
La Semana Económica 2023: el IMCE y las expectativas económicas para el país
19/06/2023
Economía
Encuentros
Finanzas
Desde hace 20 años, la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) e ICARE elaboran el Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE).
Este es un índice de difusión que se construye con la suma ponderada de cuatro indicadores sectoriales: industria, construcción, minería y comercio.
La información de cada uno se obtiene a través de una encuesta mensual que responden empresas chilenas de los cuatros sectores económicos.
Esta medición fue el punto de análisis del décimo capítulo de “La Semana Económica”, transmitido este lunes 19 de junio, y conducido por Michéle Labbé, economista, académica de la Universidad San Sebastián (USS), e integrante de nuestro Círculo de Economía y Finanzas.
En esta oportunidad, el invitado fue Pablo Pincheira, Doctor en Economía y profesor asociado de la Escuela de Negocios UAI.
Porque te interesó Finanzas
-
La Semana Económica 2023: el contexto económico del gobierno de Salvador Allende
04/09/2023
Economía
Finanzas
La economista Michéle Labbé conversó con Cecilia Cifuentes, directora ejecutiva del Centro de Estudios Financieros en ESE Business School, sobre las cifras económicas que marcaron el gobierno de la Unidad Popular y las políticas programáticas de “la vía chilena al socialismo”. Reviva el programa transmitido este lunes 4 de septiembre.
-
La Semana Económica 2023: balance de la situación actual del mercado de capitales chileno
07/08/2023
Economía
Encuentros
Finanzas
Mercado de Capitales
La economista Michéle Labbé conversó con Juan Andrés Camus, presidente de la Bolsa de Comercio de Santiago, y con Joaquín Cortéz, director de empresas, sobre el estado del sistema y cómo fortalecerlo en los próximos años. Reviva este encuentro transmitido en vivo el lunes 07 de agosto por icaretv.cl.
-
La Semana Económica 2023: el desarrollo del hidrógeno verde en Chile y los permisos sectoriales
31/07/2023
Buenas Prácticas
Economía
Encuentros
Finanzas
Políticas Públicas
El desarrollo de la industria del hidrógeno verde en Chile, el impacto en las regiones donde se puede obtener y los permisos sectoriales fueron el tema de conversación de este capítulo que contó con el ministro de Energía, Diego Pardow, y el decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, Juan Carlos Jobet. Mire este encuentro conducido por la economista Michéle Labbé y transmitido el 31 de julio.
-
La Semana Económica 2023: los pros y contras del 6% de cotización adicional de la reforma de pensiones
17/07/2023
Economía
Encuentros
Finanzas
Michéle Labbé invitó a Luis Larraín, presidente del Consejo del Instituto Libertad y Desarrollo, y a Guillermo Larraín, profesor asociado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile, a analizar la propuesta del gobierno y los mecanismos alternativos. Mire el programa transmitido en vivo el lunes 17 de julio.
-
Revive · “Modelos de Asociación Público – Privados”
29/06/2023
Economía
Encuentros
Finanzas
Políticas Públicas
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, y el exministro de Hacienda y actual decano de la Escuela de Gobierno de London School of Economics (LSE), Andrés Velasco, dialogaron sobre el modelo de asociación propuesto en la Estrategia Nacional del Litio, el rol de los privados, la reforma tributaria y cómo aumentar la productividad el país. Reviva este encuentro transmitido en vivo el 29 de junio.
-
Especial · Ciclo Reforma Tributaria 2023: Análisis al sistema tributario y recomendaciones al proyecto de ley
28/06/2023
Economía
Encuentros
Finanzas
Marco Legal
Políticas Públicas
Seis expertos del ámbito económico, legal y tributario profundizaron en el sistema actual, las prácticas sugeridas por organismos internacionales y entregaron recomendaciones para el proyecto de ley. Revise los tres webinars en esta nota.
-
Revive · Ciclo Reforma Tributaria · Capítulo 3 · “Sistema Tributario: La mejor receta para Chile”
16/06/2023
Economía
Finanzas
Políticas Públicas
En el cierre del Ciclo Reforma Tributaria, realizado este 16 de junio, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y el académico de la Universidad Adolfo Ibáñez y presidente de Horizontal, Ignacio Briones, abordaron el crecimiento económico, la deuda pública y las áreas que requieren mayor presupuesto para avanzar hacia el desarrollo.
-
La Semana Económica 2023: la economía en la propuesta de nueva Constitución
12/06/2023
Economía
Encuentros
Finanzas
Este lunes 12 de junio, Michéle Labbé conversó con Rodrigo Álvarez, abogado, ex convencional constituyente y profesor de derecho tributario, sobre el enfoque económico del borrador elaborado por la Convención Constitucional y la propuesta entregada por el Consejo de Expertos.