El Informe de Política Monetaria de septiembre, elaborado por el Banco Central de Chile, aborda los efectos del fenómeno inflacionario de los últimos meses y entrega cuatro mensajes al respecto:

1 – La inflación sigue aumentando, afectando los ingresos de las familias y las empresas.

2 – Disminuir la inflación requiere que la economía siga reduciendo el excesivo gasto del 2021.

3 – La economía enfrenta riesgos muy importantes.

4 – El Banco Central está haciendo todo lo necesario para bajar la inflación.

Para conocer mayores detalles sobre el IPoM de septiembre, nuestro Círculo de Economía y Finanzas organizó el encuentro Coyuntura económica y perspectivas, espacio que se llevó a cabo el jueves 08 de septiembre.

Dicha instancia fue moderada por Jaime de la Barra, presidente del Círculo de Economía y Finanzas, y se transmitió en vivo a través de ICARE TV.

Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, encabezó este encuentro y ahondó en los principales detalles del IPoM.

Además, Michèle Labbé, economista jefe de Dominus Capital, también fue parte de este espacio, discutiendo junto a Costa y De la Barra algunos aspectos de gran relevancia relacionados con la coyuntura económica actual.

Actualidad y proyecciones

Acerca del panorama externo, Costa explicó que el fuerte aumento de la inflación y la respuesta de los bancos centrales se traduce en condiciones financieras más restrictivas.

“Esto ha reducido las perspectivas de crecimiento mundial y ha aumentado el riesgo de una recesión global en 2023”, añadió.

En cuanto al escenario local, detalló que la inflación sigue aumentando y alcanzó el 13,1% anual en julio.

“Las proyecciones revisan al alza la inflación proyectada para finales de año y 2023, estimando que para comienzos de 2024 volverá a valores más cercanos a la meta (3%)”.

Respecto al ajuste del consumo, Costa apuntó que “se da en un contexto en que los salarios reales continúan contrayéndose”.

Además, apuntó que “se ha ralentizado la creación de empleo y se ha ido agotando la liquidez remanente de las medidas de estímulo de 2021”.

En relación al PIB, aseveró que tendrá una variación anual entre 1,75 y 2,25% este año, entre -1,5 y -0,5% en 2023 y entre 2,25 y 3,25% en 2024.

Sobre el impacto del acontecer político, la presidenta del BCCh puntualizó que “el escenario central no considera un efecto específico en la economía por el resultado del plebiscito”.

Descarga la presentación de Rosanna Costa, presidenta del Banco Central de Chile, aquí