El pasado 6 de abril entró en vigencia la reforma del Código de Aguas (Ley 21.435).
Tras 11 años de tramitación legislativa, esta modificación busca solucionar problemas en el acceso y gestión sustentable de las aguas.
Asimismo, dicha reforma contempla cuatro ejes fundamentales que la hacen, probablemente, la más relevante en 40 años de vigencia del Código de Aguas:
-Derecho humano al agua y saneamiento.
-Preservación ecosistémica.
-Producción sostenible y eficiencia hídrica.
-Gobernanza y gestión territorial.
Sin embargo, aunque este nuevo texto ha sido transversalmente valorado, aún genera dudas respecto a su suficiencia para abordar efectivamente los desafíos que existen en materia hídrica.
Paralelamente, la Convención Constitucional ha aprobado disposiciones relativas al agua que se superponen al marco jurídico establecido por esta reforma.
Con el propósito de entender los orígenes, el contexto, las modificaciones y suficiencias de la citada reforma, así como las implicancias que el nuevo marco jurídico aprobado por la Convención pudiera tener en el estatuto jurídico de las aguas, nuestro Círculo Legal organizó el encuentro Evolución del régimen jurídico de aguas: Nuevas reglas para nuevos tiempos.
Esta instancia se realizó el jueves 12 de mayo y se transmitió en vivo a través de ICARE TV.
Además, fue moderada por María de Lourdes Velásquez, abogada e integrante del Círculo Legal de ICARE, y contó con la participación de tres destacados expertos y conocedores de la materia:
Daniela Rivera – Directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas UC.
Winston Alburquenque – Abogado y socio de VGC Abogados.
Matías Desmadryl – Abogado y socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría y exdirector general de Aguas.