Un tema que ha cobrado gran importancia dentro del mundo empresarial, sobre todo durante el último año, es el auge de los criterios Environmental, Social y Governance (ESG, por su sigla en inglés), es decir, ambientales, sociales y de gobernanza.

De hecho, el asunto de las inversiones responsables estuvo presente en nuestra agenda de este año en diversas ocasiones y lo abordamos desde distintas perspectivas.

Parece haber un consenso en torno a los criterios ESG: llegaron para quedarse.

Y es que no se trata de algo superfluo, los datos hablan por sí solos.

Según Merrill Lynch, compañía de Bank of America, durante los próximos 20 años se estima que unos 20 billones de dólares fluyan hacia inversiones sostenibles.

Asimismo, las empresas que cuentan con una buena calificación de criterios ESG experimentaron una menor volatilidad de las ganancias futuras.

“Las empresas que incorporan factores ESG en su toma de decisiones tienen el potencial de generar retornos competitivos a largo plazo, porque están enfocadas en crear valor duradero”, destaca la empresa especializada en servicios de gestión de capitales e inversión.

¿Cómo avanzar en ESG?

Si las bondades de este tipo de inversiones son tan claras, ¿cómo pueden las empresas iniciarse en ellas?

El jueves 16 de diciembre nuestro Círculo de Economía y Finanzas llevó a cabo el encuentro ESG en la empresa: ¿Cómo avanzar?.

Dicha instancia se transmitió a través de ICARE TV y se enfocó en tres puntos fundamentales de las inversiones responsables:

-Conceptos clave.

-Cambios normativos.

-Principales motivaciones.

Para abordar estos tópicos, este espacio moderado por Francisco Ruiz-Tagle, vicepresidente del Círculo de Economía y Finanzas, contó con la participación de tres destacados invitados:

Mauricio Larraín – Comisionado de la CMF | Descarga su presentación aquí.

Fernando Orihuela – Socio líder de Auditoría de PwC Chile | Descarga su presentación aquí.

Javier Silva – Gerente de Sostenibilidad de SQM | Descarga su presentación aquí.