Entre los temas que hemos puesto sobre la mesa en diferentes ocasiones, uno ha sido explorado desde diferentes miradas.

El propósito, término cada vez más frecuente en los ecosistemas empresariales, es un elemento que constantemente está presente en nuestros encuentros y programas.

Desde cómo surge y se construye hasta cómo guía los nuevos paradigmas organizacionales, nuestro Círculo de Marketing ha realzado el valor del propósito en varias instancias.

El jueves 18 de agosto, a propósito del estreno del quinto capítulo de nuestro Ciclo de Marketing 2022, quisimos nuevamente ahondar en el valor del propósito.

Esta vez, abordamos dicho concepto desde Las 3C del propósito: Conceptualizar, concretar y comunicar.

Propósito: Intención que inspira, acción que transforma se transmitió en vivo a través de la señal de ICARE TV.

Ximena Corbo, directora de Empresas CMPC e integrante Círculo de Marketing de ICARE, moderó esta instancia que contó con la participación de tres destacados invitados:

Alex Pallete – Fundador de Picnic | Descarga su presentación aquí

Juan Pablo Larenas – Chief Impact & Community Officer de Betterfly | Descarga su presentación aquí

Cecelia Wogan-Silva – Chief Creative Advertising & Purpose-Led Marketing Evangelist de Google | Descarga su presentación aquí

Las 3C del propósito

Durante su exposición, Pallete detalló en qué consiste Purpose-Driven Growth y explicó cómo el propósito es un motor de crecimiento para las empresas.

Asimismo, señaló que es fundamental entender que «el propósito es mucho más que propósito social».

A su vez, definió los tipos de propósito y aseveró que la tendencia actual se está moviendo «del marketing con causa a posicionarse alrededor de un propósito».

Además, recalcó que «las compañías que tienen magia no necesitan trucos» y «saben dónde tienen algo que aportar y no pierden de vista su brújula».

Por su parte, Larenas centró su presentación en dos términos que van en la línea de concretar el propósito: impacto y sostenibilidad.

En ese orden, expresó que Betterfly es «un ecosistema donde muchas organizaciones interactúan y queremos que empiecen a compartir buenas prácticas y así ir construyendo un propósito».

También adelantó parte de lo que será Better Companies, un índice que reconocerá el impacto positivo de las empresas.

Finalmente, Wogan-Silva presentó algunas claves para hacer más efectiva la comunicación del propósito.

Ella enfatizó en su intervención cómo destacar en un mundo lleno de estímulos y compañías hablando de propósito.

En sentido, abordó temas como la creatividad, la consistencia y el llamado a la acción.

Wogan-Silva también realzó la importancia del movimiento colectivo y puntualizó que «si quieres movilizar, un gran factor de éxito para los trabajos liderados por el propósito, ese movimiento debe venir impulsado por tu comunidad».