Las transformaciones impulsadas por la tecnología y la digitalización están ocurriendo con una rapidez sorprendente.

Uno de los ámbitos más influidos por dichos cambios es el marketing.

Desde hace varios años, un concepto se ha popularizado para denominar a la fusión entre marketing y tecnología: Martech.

¿Qué es, en profundidad, martech? ¿Cómo está dando forma a los vínculos entre marcas y personas?

El jueves 16 de junio transmitimos en vivo el tercer capítulo de nuestro Ciclo de Marketing 2022.

Esta instancia, emitida a través de ICARE TV, se centró, precisamente, en dar respuesta a esas preguntas.

Mauricio Janauskas, Senior Partner de McKinsey & Company e integrante del Círculo de Marketing de ICARE, moderó este encuentro que contó con la participación de destacados invitados:

Pablo León – Líder de la Práctica de Marketing & Sales de McKinsey & Company.

Mariela Torino – Head of Platforms South Cone de Google.

Andrés Patetta – VP Marketing Operations de Mercado Libre.

Nicolás Valenzuela – Cofundador de Depto51 y Lab51 | Descarga su presentación aquí

Nicolás Moya – CMO de L’Oréal Chile.

Martech: El uso de la tecnología en el marketing

León y Torino ahondaron en tres pilares que dan vida al martech.

1 – Disrupción: asociada a las tendencias. El mundo cambió y hoy los consumidores tienen más opciones y control que antes.

2 – Aceleración: cómo nos adaptamos y evolucionamos para generar valor al consumidor.

3 – Transformación: es la ejecución. Cómo las marcas evolucionan, maduran y experimentan resultados tangibles.

Durante su exposición, Torino recalcó que “se puede priorizar performance y privacidad a la vez”.

“Este es el momento para invertir en tecnologías que preserven la privacidad y conformen la base de un nuevo ecosistema de ads que pueda ser sostenible”, agregó.

Por su parte, León enfatizó la importancia de la experimentación, explicando que “no hay balas de plata” en martech.

“Es importante probar y tratar de escalar la mayor cantidad de experimentos posibles. La lógica de experimentación tiene que ser parte del día a día en los equipos de marketing y martech, aseveró.

Posteriormente, pudimos conocer la experiencia de tres grandes marcas fusionando marketing y tecnología.

En el caso de Mercado Libre, Patetta expresó que son “una empresa 100% tecnológica”.

“Para nosotros la tecnología no es solo una herramienta, es nuestro producto y decidimos utilizarla para dos industrias: retail y fintech”, apuntó.

Valenzuela, por su lado, contó los orígenes de Depto51 y el posterior surgimiento de Lab51.

En ese sentido, detalló que “cuando iniciamos en ventas online, en el año 2011, una de las primeras cosas que nos planteamos, antes de ver las herramientas tecnológicas con las que íbamos a trabajar, fue cómo generamos confianza y lealtad con los clientes”.

Asimismo, Moya destacó el importante trabajo que L’Oréal Chile ha hecho en materia tecnológica y de alianzas.

“Contamos con un ecosistema tecnológico y de partners muy importante, pero para nosotros no todo se trata de eso: principalmente se trata de personas y cómo están comprometidas con el desarrollo digital de nuestras marcas”, puntualizó.