Estamos viviendo una época llena de complejidades, marcada por grandes cambios y donde nuestras certezas han sido desafiadas.

Con el fin de analizar dichas transformaciones desde la perspectiva del marketing, en ICARE hemos organizado un Ciclo de Marketing que se desglosa en una serie de encuentros mensuales.

Tras el éxito del Ciclo de Marketing 2021, el jueves 14 de abril estrenamos la etapa 2022 de esta instancia ideada por nuestro Círculo de Marketing.

El primer capítulo, denominado ¿En qué cancha jugaremos?, nos ofreció una mirada política, social, económica y geopolítica sobre distintos elementos clave que nos acompañarán este año.

En ese sentido, este primer episodio fue moderado por Guillermo Ponce, presidente de nuestro Círculo de Marketing, y contó con la participación de destacados invitados:

Cassandra Sweet – Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de Cambridge.

Karen Thal – Vicepresidenta del Círculo de Marketing de ICARE y gerente general de CADEM.

Mauricio Janauskas – Senior Partner de McKinsey & Company.

Vivian Budinich – Gerente de Marketing Corporativo y Sostenibilidad de Empresas IANSA.

Ana María Gómez – Gerente de Marketing de Google.

Alejandra García-Huidobro – Gerente de Marketing Wild Brands.

¿En qué cancha jugaremos?

Como se planteó anteriormente, las transformaciones del momento han golpeado cada ámbito de nuestra vida.

Eso incluye, claro está, al mundo del marketing, llenándolo de incertidumbre y dificultades para analizar, planificar, tomar decisiones y evaluar.

Por eso la pregunta que quisimos hacernos en este primer capítulo fue ¿En qué cancha jugaremos?

Al respecto, Sweet apuntó que el terreno se redefinió debido a un doble shock: la pandemia y la guerra.

Asimismo, durante su presentación detalló cómo este doble choque puede ser aprovechado por Latinoamérica, al transformarse en aliado comercial de las grandes potencias mundiales.

Por su parte, Thal analizó el contexto actual desde una perspectiva local, aseverando que «los cambios de los últimos dos años han generado un ciudadano perplejo, agotado, pero que ha ido aprendiendo a aceptar la situación».

A su vez, señaló que en Chile el conflicto entre izquierda y derecha cedió ante el debate elite y pueblo.

Thal puntualizó que las encuestas destacan que la Convención se está convirtiendo en una nueva elite y aumenta el riesgo de una nueva desconexión con la ciudadanía.

Teniendo en cuenta ese contexto, las marcas deben estar cada vez más atentas ante las demandas del nuevo ciudadano.

Marcas y transmisión de valores

La segunda parte del encuentro consistió en un panel de conversación moderado por Janauskas.

En dicho espacio, Gómez recalcó que este nuevo año marcó el comienzo de nuevas elecciones intencionales.

«Es decir, pasamos de adaptarnos a elegir con una nueva escala de valores», agregó.

Por otro lado, Budinich expresó que el rol de las marcas debe centrarse en aportar valor a los consumidores, involucrándose con causas sociales y medioambientales de manera genuina y confiable.