Hace tres años, un grupo de líderes empresariales encabezó un evento con el propósito de destacar el potencial de La Araucanía y lo que puede aportar para el desarrollo del país.

Uno de los principales mensajes que surgió a partir de esta instancia es que  la IX Región es un territorio de grandes oportunidades y de vital importancia para el crecimiento económico de Chile.

Así nació Araucanía Day, un encuentro que realza la colaboración público-privada, las potencialidades del talento regional y el rol del ecosistema empresarial de La Araucanía.

En su segunda edición, celebrada el 23 de agosto en el Hotel Intercontinental de Santiago, Araucanía Day fue una ventana para que Chile y el mundo vieran otra cara de La Araucanía, muy distinta a la que el contexto actual nos muestra del sur del país.

“No se trata de tapar el sol con un dedo, ni evitar hacernos cargo de una realidad que afecta la región, se trata de transmitirles que nuestro hogar no solo gira en torno a la violencia y el odio, somos una región con sueños, visión de futuro y esperanza“, señaló Luciano Rivas, gobernador regional de La Araucanía, en su discurso de bienvenida a este evento.

Cabe destacar que Araucanía Day se organizó gracias al esfuerzo en conjunto del Gobierno Regional de La Araucanía, la Corporación Desarrollo Araucanía, el Consejo Regional de La Araucanía, SOFOFA e ICARE.

Además, se transmitió en vivo y de manera exclusiva por la señal de ICARE TV.

“Las oportunidades no esperan para siempre”

Lorenzo Gazmuri, presidente de ICARE, intervino en la sesión inaugural del Araucanía Day.

Durante este espacio, en el que también estuvo el gobernador regional Rivas y la segunda vicepresidenta de SOFOFA, Victoria Vásquez, el discurso de Gazmuri estuvo marcado por la crítica hacia el sector empresarial, pero resaltando el papel que cada uno de los líderes desde sus organizaciones puede desempeñar en pro del país.

“Chile está lleno de oportunidades, pero las oportunidades no esperan para siempre […] Tenemos un gran desafío: ¿Cómo podemos tener más empresas ciudadanas?”, cuestionó Gazmuri.

Asimismo, hizo un llamado a dejar atrás antiguos paradigmas y comprender que es posible tener en una misma ecuación sustentabilidad y desarrollo.

Posteriormente, se realizó el panel “Empresas consolidadas en La Araucanía: Experiencias de inversión exitosas”, moderado por Mauricio Rivas, director del Diario El Austral.

Esta sesión contó con la participación de:

Adolfo Cuenca – CEO de NTT Data Chile.

Juan José Ugarte – Presidente de CORMA.

Rodrigo Torrijos – Gerente general de Hendrix Genetics Chile.

Sandra Bock – Gerente de Vilkun.

Segundo panel: Promesas Araucanía

El segundo panel del Araucanía Day, moderado por Claudina Uribe, gerente de la Corporación Desarrolla Araucanía, nos permitió conocer a un grupo de empresas emergentes de La Araucanía, quienes recibieron feedback de importantes representantes del mundo empresarial y del emprendimiento.

Morcas, Acamykids, Nimble Giants Entertainment, Kombuchacha, Pinturas Panorámicas y Tejido de Fraternidad tuvieron la oportunidad de exponer lo que hacen y la calidad de sus productos ante Carolina Eterovic, directora de Mujeres Empresarias; Marcelo Guital, CEO de Guital & Partners; Virginia Fernández, gerente de Estudios de la ACAFI; y Nancy Pérez, gerente de Excelencia en Proyectos de Codelco.

Cada una de estas empresas, aunque en distintas etapas de desarrollo, demostró que están generando significativas innovaciones desde la región de La Araucanía.