Los grandes problemas mundiales que debemos enfrentar hoy requieren soluciones provenientes de múltiples actores.

En ese sentido, desde ICARE queremos que las empresas chilenas tengan un rol protagónico en la búsqueda de dichas soluciones.

Pero, al mismo tiempo, también deseamos que el mundo privado sea una especie de articulador entre muchos de estos actores.

El contexto medioambiental de nuestro país requiere medidas concretas y urgentes; nuestro sueño es que cada vez más organizaciones propongan, movilicen y ejecuten acciones para cumplir con las metas de Chile relacionadas con el cambio climático.

El martes 7 de junio realizamos el encuentro Agenda país: Cambio climático, instancia que transmitimos a través de ICARE TV.

Dicho programa forma parte del trabajo de los Grupos Compromiso, iniciativa que dimos a conocer durante el último ENADE.

Hans Eben, líder del Grupo Compromiso Cambio Climático, moderó este encuentro que contó con la participación de dos destacados invitados:

Maisa Rojas – Ministra del Medio Ambiente.

Ramiro Fernández – Director de campañas Climate Champions Team UNFCCC.

Tras las presentaciones de la ministra Rojas y de Fernández, llevamos a cabo un panel de discusión al que se sumaron representantes del mundo público, privado y la innovación:

Marcela Bravo – Gerente general de Acción Empresas e integrante de los Grupos Compromiso de ICARE.

Jorge Flies – Gobernador regional de Magallanes y la Antártica Chilena.

Constanza Levicán – Fundadora y CEO de Suncast.

Alfonso Díaz – Gerente general de Chilexpress.

Agenda país: Cambio climático

Durante su presentación, la ministra Rojas explicó los puntos clave de la Ley Marco de Cambio Climático (LMCC).

En ese sentido, señaló que “ser el primer Gobierno ecologista en Chile significa construir un nuevo modelo de desarrollo”.

Además, detalló la línea de tiempo para implementar la LMCC y se refirió a la Meta Nacional de Adaptación.

Por su parte, Fernández se enfocó en dar respuesta a la pregunta qué es Race To Zero.

“Para los países es una oportunidad para liberar el potencial de crecimiento inclusivo y sostenible, comprometiéndose con el mundo a ser carbono cero en 2050”, aseveró.

Asimismo, resaltó las “4P” que integran los criterios procesales que representan la línea de salida del Race To Zero:

-Prometer

-Planificar

-Proceder

-Publicar

En el panel de conversación, moderado por Bravo, el gobernador Flies hizo referencia al potencial de la Región de Magallanes.

“Espero que el crecimiento de la región en los próximos años, a nivel empresarial, tenga un impacto positivo en la matriz energética del país”, aseguró.

Posteriormente, Levicán habló sobre la aplicación de IA a las energías renovables y sobre la misión de ClimaTech Chile.

Sobre este último punto, destacó que se trata de un grupo de startups que busca hacer de nuestro país un polo de creación de tecnologías limpias.

Finalmente, Díaz manifestó que el rol de las empresas hacia la carbono neutralidad es fundamental.

“Necesitamos compromisos explícitos y de alta intensidad del sector privado si queremos llegar a las metas propuestas”, puntualizó.