Pensiones hoy, encuentro organizado por nuestro Círculo de Economía y Finanzas, fue un espacio que permitió abordar diferentes puntos de gran relevancia dentro de la discusión previsional.

La instancia, conducida por Jaime de la Barra, presidente del Círculo antes mencionado, fue una oportunidad para ahondar en el contexto histórico reciente de nuestro sistema de pensiones.

Asimismo, pudimos abordar junto a Alejandra Cox, presidenta de la Asociación de AFP de Chile, y David Bravo, director del Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales, aspectos como el rol del ahorro individual y los desafíos de los sistemas de reparto.

A su vez, discutimos acerca del papel del sector privado en este rubro y el lucro en la provisión de servicios asociados a las pensiones.

“Mejorar las pensiones requiere buscar formas de incorporar más recursos”

Durante su presentación, Bravo señaló que la reforma del 81 “estructuró un pilar importante”.

Sin embargo, destacó que “no propiamente se constituyó un sistema de pensiones que aliviara la pobreza”.

Al mismo tiempo, explicó que una evaluación hecha en 2015 apuntó ciertos problemas en las cuentas de capitalización individual.

Entre dichos problemas Bravo mencionó la baja cobertura y los altos costos de administración.

En cuanto a los retiros de fondo de las AFP, manifestó que “mejorar las pensiones requiere buscar formas de incorporar más recursos” y no lo contrario.

Descarga su presentación aquí.

Temas complejos desde la perspectiva de Alejandra Cox

Por su parte, Cox dio su mirada sobre algunos temas complejos para la industria.

Entre los aspectos abordados por la presidenta de la Asociación de AFP de Chile, se refirió a las utilidades de las administradoras y la competencia en el sistema.

Además, explicó que “el problema de los sistemas de reparto es que, para equilibrar los ingresos con los egresos, se necesita subir contribuciones o bajar beneficios“.

“Son dos opciones muy difíciles de implementar”, complementó.

Cox puntualizó que, dada la fragilidad del mercado laboral, aumentar la cotización obligatoria del 10 al 16% “debe ser gradual”.

Descarga su presentación aquí.