¿Cuáles son las formas de acoso que hay que erradicar de las organizaciones? ¿El acoso sexual es el más frecuente? ¿Cómo debe actuar la empresa en estos casos?

Estas dudas guiaron la charla de la gerente de Recursos Humanos de Walmart, Mónica Tobar, quien participó en la Mesa Redonda “¿Cómo abordar el acoso laboral? Apreciación de la diversidad y el respeto mutuo”.

Liderazgos responsables

En primer lugar, Mónica afirmó sobre cómo las organizaciones ven el acoso que “si bien este es un tema legal, va más por el ámbito cultural y lo que hagamos desde las organizaciones”.

Según Mónica, el 57% del personal de Walmart son mujeres y el 38% de ellas está en cargos de liderazgo. “Equipos diversos dan miradas diferentes a las organizaciones”, declaró.

A partir de lo anterior, Mónica agregó: “Tiene que ser acompañado de conductas que estén claramente explícitas y también que cada persona sepa cuáles son las expectativas dentro de la empresa y de lo que esperamos de los líderes”.

El valor de la inclusión

Desde 2012, Walmart tiene una Política de Diversidad de Inclusión que se aplica a sus 51 mil empleados.

“Si en una empresa grande […] no valoramos las diferencias, no podríamos tener ambientes inclusivos, donde cada uno tenga la posibilidad de desarrollarse profesionalmente, ser ellos mismos y dar su mejor versión”, explicó.

Procedimientos de denuncia

Mónica explicó que otra arista importante es eliminar las represalias tras una denuncia. Por ejemplo, en Walmart, esto quedó en evidencia cuando un caso de acoso no fue probado, pero aun así la persona denunciada tuvo actitudes de venganza.

“No tuvimos ninguna duda en separar a esta persona de la organización, porque los mensajes tienen que ser claros, sino la credibilidad de liderazgo y de la empresa se pierden absolutamente”, explicó Tobar.

Por esta razón, evitar que se repita es fundamental y esto explica que el equipo investigador participe en capacitaciones bianuales para refrescar los conocimientos y obtener las herramientas que le permitan manejar el tema con responsabilidad.

“No podemos vulnerar la dignidad de quien denunció, pero tampoco podemos asumir culpabilidad de alguien. Hay que cuidar a los involucrados y lógicamente mantener un alto nivel de confidencialidad”, aclaró Tobar.

Las medidas que aplicaron en Walmart

Una clave para eliminar el acoso laboral y la discriminación es una cultura robusta, “donde […] las expectativas estén claras y que cada líder se convierta en un modelo, porque no podemos exigirles a nuestros trabajadores que vivan una cultura que el gerente general no vive”, finalizó.

A continuación puedes ver la presentación y descargar su PPT aquí.