“El sentido de urgencia no podemos olvidarlo y quiero recalcar esto con mucha fuerza”, destacó claramente el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, en su presentación.

Entérate a continuación de las principales declaraciones de su charla en el Foro Empresarial “Pensiones: Claves del Proyecto”, organizado por ICARE.

Un sistema creado hace 38 años

“Es tiempo ahora”, así comenzó diciendo el ministro del Trabajo y Previsión Social, sobre la importancia de aprobar la reforma al sistema de pensiones y que se encuentra (mencionar algún detalle del estado del proyecto de ley).

Este método se creó hace 38 años y mientras que todo otro aspecto de la vida en el país ha cambiado velozmente, el sistema de pensiones ha permanecido prácticamente igual, indicó.

“Hemos vivido tres crisis económicas, por ejemplo. La economía chilena se multiplicó por cinco. El PIB per cápita era US $5.000 en el año 81 y ahora es de US $26.000”, destacó como cambios importantes que se han vivido en el último tiempo.

“Solo dos grandes reformas en estos 38 años. Multifondos en 2002 y el Pilar Solidario en 2008. Claramente en esto estamos en deuda y hemos ido mucho más lento de lo que debimos haberlo hecho, es difícil de explicar hoy, que estemos con la misma tasa de cotización del año 81”, explicó.

Más cambios se avecinan

Además de esos cambios sobre el desarrollo de la vida en Chile, se detuvo para mencionar el envejecimiento de la población. De acá a 20 años más, la cantidad de personas mayores de 65 se va a duplicar.

“Lo que en Chile va a ocurrir en 20 años, en EEUU ocurrió en 60, en Francia ocurrió en 67”, alarmó sobre el suceso que clasificó como inédito.

Al mismo tiempo, los adultos mayores postrados o dependientes severos se van a triplicar en 30 años. Quienes requieran cuidados en todo momento del día por alguien más y que también necesitarán mayores gastos, van a ser tres veces más el año 2050.

Por lo que el ministro señaló que no se puede seguir dilatando la discusión, y se mostró positivo con la proximidad de la reforma.

“Me atrevo a aseverar que hay puntos de acuerdo y sí estamos este año preparados para sacar una reforma al sistema de pensiones”, dijo, mencionando además algunos consensos básicos como que no hay recetas mágicas y la solución debe ser sostenible en el tiempo.

Adiós a las fórmulas imposibles

“Yo creo que si hay algo que ha retrasado la posibilidad de corregir lo que hay que corregir en nuestro sistema de pensiones es esta ilusión, este fantasma de llegar a fórmulas imposibles que suenan muy lindas, pero que no son realizables”, explicó.

“Cuando hablamos de sistema sustentable, es justamente darnos cuenta de qué es aquello que tenemos el deber de hacer sin dejar endeudadas a las futuras generaciones”, enfatizó el ministro, diciendo además que toda propuesta para mejorar el sistema debe considerar un punto que repitió durante su presentación: la duplicación de adultos mayores en los próximos 20 años.

“El sistema de pensiones es Júpiter en relación a lo que es la Tierra. Son entidades enormes desde el punto de vista financiero y macroeconómico, y por tanto, no hay fórmulas mágicas ni fórmulas irresponsables y tenemos que verlo con la debida sustentabilidad y permanencia en el tiempo”.

Es por esto que el ministro enfatizó que es fundamental acordar un proyecto integral que aborde todos los aspectos y no aquellos que sean de más fácil despacho, en relación a la posibilidad de discutir el proyecto en dos etapas.

“El sentido de urgencia no podemos olvidarlo y quiero recalcar esto con mucha fuerza. Si no hacemos nada ahora estaremos perjudicando a actuales pensionados, a futuros pensionados que van a ser más pobres, más vulnerables y que va a costar el doble sacarlos de esa pobreza injusta a la que los podríamos someter. Por eso es que no existe o no debe existir posibilidad de dilatar esta decisión”, finalizó explicando Nicolás Monckeberg.

Revisa su presentación completa en el video inferior.