El COVID-19 ha sido un golpe duro, desde cualquier punto de vista.

Millones de contagios, miles de muertos, sistemas de salud colapsados y un shock económico cuyo impacto es evidente e incuantificable.

Este escenario nos ha obligado a cuestionarnos y preguntarnos, entre otras cosas, ¿cómo seguimos?

Precisamente esta fue la pregunta que, desde una perspectiva económica y empresarial, el Instituto Regional de Administración de Empresas del Biobío (IRADE), hizo al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, durante un encuentro vía streaming realizado el 1 de abril.

Carolina Parada Gavilán, gerente general de IRADE, y Patricia Palacios Mackay, presidenta de IRADE, encabezaron el encuentro y señalaron que estamos ante “un momento difícil, de incertidumbre y adaptación”.

Además, destacaron que esta emergencia sanitaria requiere de coordinación entre el mundo público y privado.

El rol fundamental de los empresarios

Briones inició su participación resaltando la importancia que tienen las empresas en un contexto como el actual.

“El sector empresarial tiene un rol muy importante en esta crisis y se pondrá a prueba“, enfatizó.

Asimismo, explicó que hoy, más que pedir, “hay que hacer un esfuerzo por dar”.

“Yo creo que los empresarios, mostrando sus liderazgos, tienen mucho que dar“, agregó Briones.

Eso va más allá de lo monetario, recalcó, agregando que eso significa “poner a disposición su inteligencia, su innovación y su capacidad de lograr acuerdos”.

El impacto del COVID-19 en la economía

Por otro lado, Briones señaló que esta crisis “es única”, ya que mezcla una pandemia con un impacto directo en las economías y el sistema financiero.

“Cabe hacerse la pregunta: ¿Es una crisis económica transitoria, según lo que dure la pandemia, o es de carácter permanente?“.

Allí, detalló Briones, es donde están concentrados “los esfuerzos de los gobiernos del mundo”.

Agregó que es una crisis que “exacerba la incertidumbre, las tensiones y los miedos” y que, más allá de las proyecciones económicas, “va a tener un costo grande a nivel mundial”.

Sin embargo, apuntó que, a pesar de ser un costo muy potente, es transitorio.

En cuanto a Chile, Briones destacó que este golpe mundial afecta al país tanto por el canal comercial como por el canal financiero.

Liquidez, elemento crucial postcrisis

Una vez superada la crisis sanitaria, para el ministro de Hacienda habrá un elemento clave.

“Cuando tengamos todas las condiciones para que las actividades retornen, la liquidez para poder acceder al crédito es una palanca fundamental“.

Sin eso, explica, muchas empresas “van a tener que cerrar, despedir trabajadores y ese efecto transitorio se transforma en uno permanente”.

De eso se trata todo el esfuerzo que estamos desplegando, en pos de evitarlo lo máximo posible”.

Sin embargo, destacó las cifras que fueron presentadas por el Banco Central en el IPoM de marzo y dijo que debemos estar preparados, ya que “estamos claros que Chile va a entrar en una recesión este año”.

“Es fundamental que el shock sea transitorio”

Sin embargo, Briones resaltó que, pese a toda esta vorágine, Chile tiene una gran fortaleza en su registro de responsabilidad fiscal.

Además, ahondó en la importancia de contar con la Ley de Protección del Empleo, permitiéndole a las empresas “alivianar sus balances”, y al trabajador, “obtener ingresos a través del seguro de cesantía”.

Esto es posible, recalcó, “porque tenemos institucionalidad en nuestro país, permitiéndonos llegar a un universo de cinco millones de personas”.

También habló del Plan de Emergencia Económica, reiterando que es fundamental que el shock económico sea transitorio y no permanente.

Para ello, detalló, “buena parte de nuestras medidas van enfocadas a proveer liquidez y usar nuestra caja fiscal”.

Antes de pasar a responder algunas preguntas hechas por quienes siguieron el evento vía online, el ministro envío un mensaje:

“Se vienen meses difíciles, es importante que todos tomemos conciencia que es así, y los roles de liderazgo que ejerzamos es fundamental […] Eso hará la diferencia de atravesar bien o mal esta crisis”.

El ministro Briones ahondará en este y otros temas el próximo martes 21 de abril, en un encuentro vía streaming que llevaremos a ustedes, desde las 9:00 hrs., a través de www.icaretv.cl.

Mira nuevamente su presentación en IRADE aquí.