“Las mayores desgracias se producen porque se bajó algún costo. En el Low Cost alguien está pagando el costo”, afirmó Alejandro Ruelas-Gossi, profesor de Estrategia&Innovación, Miami Business School, en el XXVII Congreso Chileno de Marketing de ICARE. Sobre marketing y paradigmas se trató esta presentación.

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Marketing y paradigmas: contra el Low Cost

“A las empresas low cost les va a bien porque hacen a la gente más pobre. Ningún país con mano de obra barata ha salido de la pobreza”, partió afirmando el profesor de la Miami Business School.

“Tenemos que dejar de vender productos (…) Tenemos que entender que debemos hacer que las personas se emocionen” — Alejandro Ruelas-Gossi, profesor de Estrategia&Innovación, Miami Business School

“La teoría de la ventaja comparativa, en su estudio de hace tres siglos, dice por primera vez que la ventaja es tener mano de obra barata. Ese concepto no funciona, pero seguimos usándolo como si funcionara. Las empresas Low Cost debieran desaparecer. Las mayores desgracias se producen porque se bajó algún costo. En el Low Cost alguien está pagando el costo. Es la eficiencia la que hace barato el pasado”, explicó Ruelas-Gossi exponiendo sobre marketing y paradigmas.

Un no al egocentrismo económico. “Adam Smith insertó en nuestras mentes un concepto completamente equivocado, que es el egocentrismo económico de maximizar la ganancia. Adam definió que la empresa solo tiene que preocuparse de su empresa, que es un ente solitario, lo que está muy equivocado”.

“El Low Cost antropológicamete conduce a la depresión y el gusto te da placer” — Alejandro Ruelas-Gossi, profesor de Estrategia&Innovación, Miami Business School

Dejar de vender productos: modo Steve Jobs

“Tenemos que dejar de vender productos. La única manera que vengan a comprarte es que cuentes historias. Tenemos que entender que debemos hacer que las personas se emocionen”, aseguró.

Steve Jobs en 1995. “Steve Jobs dijo que ‘el mundo post PC verá un aparato que tomarás en tu mano, verás todo un catálogo allí y comprarás por internet. Todo el mundo girará entorno a lo que tienes en tu mano’. Para Steve Jobs es traer todo lo que ha creado la humanidad en un aspecto acumulativo”.

“Bill Gates dijo que Steve Jobs es el único que se preocupó en lo que la gente va a sentir”, remarcó como centro de su exposición en ICARE agregando que “Steve Jobs trajo el arte, la belleza y la ciencia. Antes las computadoras eran horribles, llenas de cables y hasta los cables los hizo bonitos”.

El origen del gusto. “A los seres humanos les gusta la belleza. Es una tristeza pensar que a la gente pobre no le gusta la belleza y que sus casas son feas”.

Marketing y paradigmas: el valor de los demás. “Tenemos que orquestar el valor de los demás. Si todos buscan lo que mejor que pueden hacer, vamos tener un mundo mejor. Tenemos tener un mundo que le paguen por pensar y no por hacer, que las cosas las hagan los robots”.