¿Cuáles fueron las principales novedades económicas del primer trimestre del año? Esta fue la premisa abordada el pasado martes 5 de abril por Mario Marcel, durante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPoM), correspondiente a marzo de 2019.

El presidente del Banco Central de Chile (BCCh) fue parte de la mesa redonda Coyuntura Económica y Perspectiva IPoM Marzo 2019, organizada por el círculo de Finanzas y Negocios de ICARE.

Durante su intervención, Marcel enfatizó en cuatro aspectos clave del trimestre enero-marzo de este año:

1 – La inflación según el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) se ubicó por debajo de lo esperado.

2 – La actividad económica interna recuperó su ritmo de crecimiento.

3 – La inversión se comportó de manera más dinámica.

4 – La desaceleración de las principales economías del mundo fue superior a la prevista.

Inflación por debajo de lo previsto

Entre los diversos ítems analizados por Marcel en su exposición, quizá uno de los más resaltantes fue la inflación.

Según explicó la autoridad del BCCh, la variación de este indicador se ubica por debajo de lo previsto.

“Por lo que proyectábamos en el último IPoM, la diferencia es de 80 puntos base“, resaltó Marcel.

Además, destacó que la convergencia de la inflación a la meta de 3% se dará casi un año más tarde que lo proyectado en diciembre.

Otro aspecto que rescató Marcel sobre dicho tema es la necesidad de mantener el estímulo monetario por un tiempo prolongado.

Para el economista, esta proyección de la inflación hace del nuevo IPC “un indicador más preciso de las actuales presiones inflacionarias”.

El dinamismo de la inversión y la desaceleración de las principales economías mundiales

Marcel también dedicó parte de su presentación al análisis del escenario externo, destacando la desaceleración de las principales economías mundiales.

Recalcó que dicha desaceleración afectó, sobre todo, a la zona Euro y agregó que este contexto también estuvo acompañado de volatilidad en los mercados financieros.

En el ámbito interno, Marcel expresó que la inversión “fue el componente de la demanda que se comportó de manera más dinámica“.

“En un momento de incertidumbre para la economía mundial, Chile se encuentra en un buen pie para enfrentar escenarios más adversos“, puntualizó.

Revive su presentación y descarga su PPT aquí.