El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, presentó este jueves 6 el Informe de Políticas Monetarias (IPoM), correspondiente a diciembre de este año, en el marco de la Mesa Redonda “Coyuntura Económica y Perspectivas”, organizada por el Círculo de Finanzas y Negocios de ICARE.

Durante el evento, realizado en Casa Piedra, la máxima autoridad del Banco Central señaló que se tiene previsto un crecimiento del 4% del PIB para este año, aunque para 2019 se mantendrá en un rango entre 3,25 y 4,25%.

Además, resaltó que las expectativas en cuanto a la inflación “siguen ancladas a la meta” que tenían prevista para este año, registrando un aumento que no supera el 4%.

Contexto mundial y su influencia en Chile

Con respecto al panorama económico que actualmente experimentan las grandes potencias mundiales, Marcel señaló que “la evolución de las condiciones externas se ha manifestado en la volatilidad cambiaria en nuestro país”. “El tipo de cambio se depreció en términos nominales y reales”, añadió.

Además, hizo referencia a las proyecciones que se tienen para países como Estados Unidos, afirmando que el crecimiento será mayor en el gigante norteamericano que en la zona europea e, incluso, Japón.

Proyecciones para el consumo

El presidente del Banco Central también se refirió al consumo de cara al próximo año, afirmando que las proyecciones indican que seguirá al alza.

“El consumo de bienes durables ha estado creciendo, mientras que el de no durables ha sido bastante más estable”, puntualizó.

Al mismo tiempo, recalcó que “el escenario macroeconómico delineado en el IPoM de septiembre se mantiene vigente, con una economía que ha recuperado su capacidad de crecimiento y va reduciendo sus holguras de capacidad”, y expresó que la demanda interna se proyecta con un ritmo que superaría al PIB.

Al finalizar su presentación, Marcel sostuvo que la economía chilena “seguirá creciendo en torno a su potencial en los próximos dos años”.

Mira el video y revive su presentación. También puedes descargar su PPT aquí.