El economista italiano y profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago, Luigi Zingales, fue el invitado especial del Encuentro ICARE “Capitalismo para la gente”, realizado el pasado 17 de enero.

La presentación del experto en ICARE se enmarca en su visita a nuestro país con motivo de su reciente participación en el Congreso del Futuro 2020.

El economista es autor de destacados libros y publicaciones, entre ellos, “Capitalismo para la gente” y “Salvando al capitalismo de los capitalistas”.

En ambos plantea su visión aguda del modelo económico al cuestionar el rol de los actores involucrados y su impacto en la sociedad.

Un estudioso del capitalismo, pero cuestionador del sistema

Zingales

Vivianne Blanlot, vicepresidenta de ICARE, encabezó el encuentro y agradeció la gestión que realizaron Jorge Carey, presidente ejecutivo de Carey Abogados, y María Paz Epelman, directora de Gestión Corporativa y Editorial de Turner Chile, para contar con el experto italiano.

La vicepresidenta además contó episodios académicos de la trayectoria del renombrado economista. Por ejemplo, destacó que es coautor del Índice de Confianza Financiera, diseñado para monitorear los niveles de confianza de los estadounidenses hacia su sistema financiero.

También explicó que es investigador docente del National Bureau of Economic Research (NBER), uno de los centros de investigación estadounidenses más prestigiosos sobre economía, especialmente porque ha sido capaz de estimar la duración de las recesiones en el país del norte.

La visión de Zingales sobre Chile

Zingales

En 2015, el experto italiano visitó Chile por primera vez para lanzar su más reciente libro. En ese momento, nuestro país estaba lejos de vivir el estallido de una de las mayores crisis sociales en democracia.

Poco más de cuatro años más tarde, Zingales recordó esta percepción inicial y sobre ella señaló en una entrevista con Revista Capital: “Tenía la sensación de que Chile era un ejemplo de que todo podía salir bien. Pero a la vez, de que todo podía salir mal”.

A pesar de esto, en ICARE les transmitió calma a los asistentes y afirmó que los problemas vistos en Chile son los mismos que están ocurriendo en otras partes.

La diferencia radica en que el progreso obtenido por nuestro país en las últimas décadas le otorga una excelente posición para hacer cambios de raíz.

Pero, ¿existe la disposición al cambio?

El malestar tras el 18-O

Zingales planteó que “la población protesta porque tiene la ilusión de que este es un país meritocrático, pero se da cuenta que no es así. [Entonces] la gente quiere un país que los trate en forma igualitaria”.

Acerca de las marchas y el movimiento que espontáneamente se ha configurado en la ciudadanía cree que apunta en la dirección correcta, pero discrepa en la velocidad acelerada.

En su opinión, considera que es muy típico en las nuevas generaciones pensar que todo debe cambiar muy rápido, pero esta celeridad no la evalúa como apropiada para instaurar un nuevo modelo que abarca dimensiones económicas y políticas.

No obstante, desde una perspectiva ciudadana, entiende el malestar que se cultivó, porque ve que la política de distribución en Chile no parece de una nación, sino que de un country club formado entre amigos, conocidos que estudiaron en los mismos colegios y universidades, y familiares.

En la práctica, esto se traduce en que la elite aplica determinadas reglas que permite que el sistema capitalista solo funciona con quienes las conocen bien y que se caracterizan por ser quienes tienen mejores oportunidades, pero no abarca a la población en general.

Frente a esto, los grupos dominantes y favorecidos se sienten incómodos con la pérdida del control y los medios sociales, cada vez más disponibles para todos con información relevante, son capaces de quebrantar las bases de los sistemas, especialmente el político.

Es por esto que el economista ve la competencia como un ingrediente valioso para fomentar los cambios en el sistema capitalista, siempre y cuando se logre ejecutar de la manera correcta al destruir el poder que tienen los más privilegiados sobre los vulnerables.

No obstante, los ámbitos latentes de desigualdad en nuestro país, como la educación, los fondos de pensiones y la salud, consideró que atentan contra este eje.

Un diálogo directo con los asistentes

Al finalizar la exposición, el periodista de CNN Chile, Daniel Matamala, moderó un espacio de diálogo entre Zingales y el público.

Entre los asistentes estaba el ex ministro de Economía, José Ramón Valente, quien criticó el punto de vista del economista sobre la existencia de un country club en la economía y política chilena, y si bien reconoció que existe, señaló que cada vez es más alta la posibilidad de que ingresen nuevos actores al sistema, pero falta participación formal.

Zingales

Por su parte, el economista italiano especificó que lo más cuestionable es que el vínculo entre el mundo económico y político nace de una misma elite en la que casi no se distinguen los partidos políticos. Esta, en su opinión, sería una de las razones que explicaría el descontento hacia la clase política.

Los demás comentarios y preguntas de los asistentes apuntaron a conocer la opinión del experto en variados temas, cómo fortalecer el rol de las corporativas en un capitalismo competitivo, cuánto demoraría el país en recuperar su crecimiento económico y qué medidas evitarían un nuevo estallido como el vivido.

Los invitamos a revisar el álbum fotográfico del evento en nuestro Facebook.