La educación es un tema que, al momento de abordar las diferentes políticas públicas de un país, sale a relucir.

Por años, se han elogiado las medidas que han llevado al éxito sistemas educativos como el de Finlandia o Singapur.

En este debate también entran quienes optan por aplicar una educación conservadora, como la que promueve la sueca Inger Enkvist.

Sea cual sea la postura que se tenga, lo que no se discute es el importante rol que cumple la educación en el progreso de un país.

Siendo Chile una nación que transita por las vías que llevan al desarrollo, ¿por qué el sistema educativo continúa cuestionado?

Esta y otras interrogantes son las que dan vida a La sala enseña, un documental producido por Enseña Chile.

El desafío país de Enseña Chile

Por más de una década, Enseña Chile se ha dedicado a darle un giro positivo a la educación chilena.

“En la sala de clases se reflejan diariamente las grandes desigualdades sociales del país y alcanzar un Chile más justo para todos nos ha movilizado“, afirma esta organización sin fines de lucro en su sitio web.

De hecho, resaltan algunas cifras que ponen sobre la mesa algunos de los problemas de la educación chilena:

-62% de los jóvenes en contexto de vulnerabilidad muestran graves deficiencias en su capacidad de trabajar en equipo.

-45% de  los estudiantes de educación media cree que las habilidades académicas no se pueden mejorar.

-30% directivos y docentes de establecimientos vulnerables creen que sus estudiantes podrán acceder a la educación superior.

¿Cómo batallar ante semejante reto?

El programa de liderazgo colectivo que promueve Enseña Chile es una de las alternativas que busca corregir estas falencias.

De hecho, entre sus objetivos está “buscar y seleccionar a personas clave que vivan la experiencia de ser profesor en contextos de alta vulnerabilidad” y “formar y acompañar a profesionales para transformar una sala de clases y con ello las oportunidades de los estudiantes preparándolos para un futuro con propósito”.

La amplia mirada de La sala enseña

Gran parte de la labor de Enseña Chile queda registrada en el documental La sala enseña, material audiovisual del 2018.

La obra de poco más de una hora, financiada por la Fundación Enseña Chile, es “una mirada amplia sobre los desafíos y oportunidades de la educación en Chile”.

Este documental, dirigido por Paz Montenegro, Javier Estévez y Juan Pablo Ternicier, además, está marcado por “un relato que nos llama a la acción y a hacernos cargo”.

“Es posible y urgente asegurar las condiciones necesarias para que todos los estudiantes en Chile desarrollen su máximo potencial“, señala parte de la ficha técnica de La sala enseña.

Para conocer más de esta producción, entrevistamos a Susana Claro, co-fundadora de Enseña Chile y miembro del Círculo de Innovación de ICARE. Conoce lo que nos dijo.

1 – ¿Qué significó para Enseña Chile abordar un problema de varias aristas como la educación en un material audiovisual?

“En los establecimientos en los que trabajamos con Enseña Chile convergen muchas desigualdades: de vivienda, de justicia, de salud, de seguridad, de transporte, de modelos, de esperanza.

La complejidad de desafíos a los que se ve enfrentado un niño en esta situación no es posible de transmitir con una estadística o un gráfico que ilustrando una brecha de aprendizaje u otra de las que hay entre los distintos sectores socioeconómicos de Chile.

Recién cuando nos adentramos en las vidas de los estudiantes de estas escuelas podemos entender un poco más, podemos ver de forma racional y emocional.

El arte audiovisual nos permite esto. Con él esperamos crear un puente entre los distintos rincones de Chile, comunicar esta complejidad que viven miles de estudiantes chilenos y generar la empatía para que la comunidad chilena pueda sentir lo que viven los estudiantes día a día”.

2 – En el documental hay un par de ocasiones en las que el término desigualdad se hace presente, precisamente una palabra que hoy día es una de las que más ruido hace dentro de las manifestaciones que se llevan a cabo en el país. ¿Qué peso tiene la educación en las posibles soluciones a lo que pasa hoy día y cómo le puede hacer frente a esa desigualdad?

“Las escuelas en donde trabaja Enseña Chile, algunas de las cuales están retratadas en este documental, son en donde mayor recursos y mayor apoyo se necesita y donde menos está. El rol de estas escuelas para hacer frente a la desigualdad es esencial.

Tenemos escuelas excepcionales, pero para que dejen de ser la excepción es necesario que les dediquemos más atención y recursos economicos y humanos, y trabajo que va más allá de la sala de clases. Los profes que vemos entran a las vidas de sus estudiantes, a sus casas, a sus familias”.

Si quieres ver el documental La sala enseña haz click aquí.