“Hace 3 años cree la fundación Kodea para preocuparnos sobre cómo Chile debía enfrentar esta nueva era digital, esta disrupción”, explica Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Kodea, en la Mesa Redonda de ICARE “Urgencia con Sentido”. Y claro, el desafío educacional de convertir a Chile en un país digital es una urgencia de hoy que hace mucho sentido.

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“Chile tiene el mismo modelo de enseñanza desde principios del siglo XX, es decir, profesor erudito, clase expositiva… Cosas que pueden aprender en Google o Youtube” — Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Kodea

Chile en un país digital: ¿en qué están niños y jóvenes?

Retamal dio las siguientes cifras de usabilidad de tecnología en niños y adolescentes:

  • A los 10,3 años es la edad promedio en que los niños chilenos reciben su primer celular.
  • 6,8 horas de uso diario de celular.
  • 87% lleva celular al colegio todos los días.
  • 80% usa internet para tareas escolares.
  • 34% pasa más de 7 horas en internet todos los días.
  • 40% de los niños de 5 años ya tiene celular.

“Es muy difícil que un niño decida estudiar algo tecnológico si en los colegio no hay oferta en este sentido. Ese es un tema importante de empujar”, afirma Retamal.

“Pero, ¿quién está construyendo este mundo digital para los niños? Los famosos programadores, desde Israel (gasto en I+D como porcentaje del PIB más alto del mundo) e India (la industria de software equivale al 60% de su PIB)”, responde Retamal en su exposición.

¿País digital? Nos falta gente capacitada

“Hoy las empresas más ricas del mundo son de base tecnológica, pero todas las industrias están buscando tecnólogos. Muchas industrias se encuentran en proceso de transformación digital”.

Bajando los datos, la directora de la fundación Kodea cuenta que “Latinoamérica en su conjunto aporta el 2% de inversión en software mundial”. Por lo mismo, pone en perspectiva que “el año 2020 habrá más de 1,4 millones de vacantes laborales en desarrollo de software que no serán ocupadas en EEUU”.

“En América Latina, Asia Pacífico, China, Medio Oriente y África tenemos una escasez de más de 1.3 millones de profesionales TI”, sentencia en momentos que el desarrollo y las empresas más ricas son digitales.

¿Qué pasa en Chile?

“Somos líderes en Latinoamérica en consumo de tecnología”, no obstante “en 2020 tendremos una brecha de 65.000 profesionales TIC y el déficit anual es de 5.000 profesionales”, lo cual muestra el déficit de Chile para enfrentar el desafío de ser un país digital.

“Es necesario que desarrollemos nuevas habilidades” — Mónica Retamal, Directora Ejecutiva de Kodea

“¿Qué están haciendo los países para hacerse cargo de esta brecha? Infraestructura, adaptar leyes e instituciones, preparar capital humano e invertir en educación”.

Educación y trabajo deben cambiar

“Es clave estar aprendiendo todo el tiempo. Hoy tenemos un campo laboral rígido y eso debe cambiar. Tenemos que ampliar las ofertas de capacitación. Por ejemplo, el que estudió leyes sólo puede ser abogado”, se explica Retamal.

“¿Qué está en juego en la educación? Chile tiene el mismo modelo de enseñanza desde principios del siglo XX, es decir, profesor erudito, clase expositiva… Cosas que pueden aprender en Google o Youtube. Pero es nuestro deber ético preparar a todos los niños para que tengan oportunidades laborales. Tenemos que fomentar la creatividad e innovación, la colaboración, la comunicación, el pensamiento crítico, la resolución de problemas y ser aprendiz permanente”, enfatiza la experta en cambios digitales.

“Aprender ciencias de la computación permite entender cómo funciona el mundo. Es el idioma digital por esencia, enseña a pensar: desarrolla la lógica y potencia habilidades cognitivas de nivel superior. El foco está en crear tecnología y no sólo en consumirla. Promueve y fortalece la creatividad y abre puertas”.

“¿Qué creemos en Kodea? Es fundamental que creemos un país con personas capacitadas para enfrentar la revolución digital”, afirma.

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