De sus años en la secundaria, Karol Cariola recuerda claramente cómo un conjunto de situaciones se configuraron en su destino y la llevaron a militar en el Partido Comunista.

Este camino, en el que ha transitado por 17 años, la condujo a eso que llama “renunciar un poquito a tu individualidad para ponerla a disposición de un pensar colectivo”.

Sobre esto y otros detalles de su vida personal y recorrido político habló durante el decimonoveno programa de En Persona.

La confrontación de las ideas y las redes sociales

En la conversación sostenida con el escritor Cristián Warnken, Cariola señaló que tiene una alta valoración de las redes sociales en la democratización de los medios de comunicación.

“La concentración de los medios de comunicación y su vinculación con el poder económico y político ha sido más dañino para la democracia que la capacidad de las redes sociales de mostrar diversidad de opiniones”, aseveró.

A su vez, destacó que para ella es vital la confrontación de las ideas.

No obstante, recalcó que es dañino para la democracia “que los niveles de discusión sean descalificando al otro”.

Una oportunidad relevante para Chile

La diputada también se refirió al momento actual y el Plebiscito de las próximas semanas.

Al respecto, señaló que “el pueblo de Chile ha tenido pocas oportunidades de tomar decisiones realmente relevantes en nuestro país”.

“Por eso creo que el proceso histórico que estamos viviendo es tan importante”, añadió.

Por otro lado, calificó el proceso de transición a la democracia como una etapa que ha permitido una convivencia cívica durante los últimos años, pero que se enfocó fundamentalmente en superar la pobreza.

Para Cariola, esto es insuficiente si no se reduce “la desigualdad extrema en la que está nuestro país”.

Asimismo, aseveró que la crisis mundial que estamos viviendo ha dejado en evidencia “las contradicciones del capitalismo”.

Postura sobre Venezuela

Preguntada sobre la situación de Venezuela y los informes de la ONU sobre la violación de derechos humanos en el país caribeño, la diputada afirmó que el PC “ha rechazado todas las violaciones a los derechos humanos donde se generen y quién las genere”.

Al mismo tiempo, prefirió no calificar como dictadura o democracia el sistema que actualmente rige en Venezuela.

“Hay que ser extremadamente responsable en categorizar o determinar lo que es una dictadura o no”, puntualizó.