Es difícil pensar en sectores o ámbitos de nuestra cotidianeidad que no estén sufriendo el impacto de la pandemia actual.

Hoy más que nunca se requieren esfuerzos multidimensionales para enfrentar el mayor desafío de la humanidad en las últimas décadas.

A pesar del duro golpe económico y el complejo escenario que se les viene, las empresas han sacado a relucir lo mejor de ellas en estos meses, o por lo menos así lo ve Juan Sutil, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC).

Sutil destacó ese “tremendo esfuerzo” durante su intervención en el encuentro “Pandemia: respuesta social y empresarial”.

Dicho espacio, transmitido vía streaming, estuvo conducido por Claudio Muñoz, presidente de ICARE, y también contó con la participación del ministro de Desarrollo Social y Familia, Sebastián Sichel.

Solidaridad e Innovación Empresarial

“La construcción de un mejor país se refleja en ir más allá de lo que las empresas tienen que hacer“, afirmó Sutil.

En ese sentido, resaltó que el sector empresarial hoy se enfrenta a una “sociedad más lineal y polarizada“.

“Eso genera un enorme desafío a las empresa y los gremios”, aseveró.

Además, reiteró los compromisos de solidaridad, innovación y desarrollo que toda organización debe tener y ahondó en la iniciativa SiEmpre.

Solidaridad e Innovación Empresarial (SiEmpre) es una plataforma web colaborativa que acoge distintas iniciativas empresariales.

Dicha plataforma, explicó Sutil, contiene distintas acciones impulsadas por el sector empresarial, en respuesta al COVID-19.

“Nosotros como empresarios, junto a nuestros trabajadores y colaboradores, hemos ido formando este fondo que reacciona a la importancia de las circunstancias en las que estamos“, señaló, refiriéndose al Fondo Privado de Emergencia para la Salud de Chile.

Este fondo, contó el presidente de la CPC, busca “colaborar con las necesidades más apremiantes de la sociedad”.

Resaltó que este esfuerzo público-privado, al que se han sumado más de 70 empresas, ha reunido 95.000 millones de pesos.

Sutil apuntó que el foco es abordar “aquellas cosas a las que el Estado, por su rigidez, no puede llegar”.

Aporte para el sector salud

Además, detalló que, entre otros logros, está el aporte de 200.000 kits de reactivos PCR y 700.000 tests rápidos de diagnósticos.

Asimismo, explicó que cuentan con un Fondo de Adopción Tecnológica que ha permitido desarrollar ventiladores mecánicos, a través del apoyo a instituciones académicas y emprendedores.

Sutil también explicó cómo se coordinó la compra de 500 ventiladores, en una alianza colaborativa con el Gobierno.

“Esto refleja la preocupación de la empresa de ir más allá”, reiteró.

De igual forma ahondó en una iniciativa llevada a cabo con el ministerio de Desarrollo Social, que involucra la entrega de cajas con alimentos para 125.000 familias vulnerables.

Esto se realiza a través de un fondo de alimentación al que se pueden sumar diferentes empresas.

Reenganche de la economía, una tarea clave

Todas estas acciones, explicó Sutil, buscan, además, mejorar la reactivación del aparato productivo, una vez superada la pandemia.

“El reenganche de la economía no puede esperar”, puntualizó.

Antes de culminar su presentación, recalcó que el Estado requiere de la colaboración del sector empresarial y enfatizó la importancia de modernizarlo y hacerlo más eficiente.

“Tenemos una gran responsabilidad como motores del desarrollo y del crecimiento y tenemos que seguir avanzando en esa dirección”.

Mira el video y revive su presentación. También puedes descargar su PPT aquí.