El fundador de Cornershop, Juan Pablo Cuevas, presentó en el XXVIII Congreso Chileno de Marketing: “Un Nuevo Comienzo” de ICARE, realizado el jueves 16 de mayo en Casa Piedra.

Cuando Cornershop se inició en 2015, funcionaba con una aplicación que tenía pocas funcionalidades, varios problemas y era cara. “Lo más sorprendente de todo fue que la gente la empezó a usar cada vez más y agarró ritmo”, dijo Cuevas.

Juan Pablo explicó que, en sus inicios, la aplicación no era innovadora porque ya había otras empresas que hacían lo mismo. Aclaró, además, que no significa que el cliente haya cambiado y hayan logrado entenderlo como empresa.

Siempre ha existido un cliente que quiere las cosas rápidas, que reclama por los errores y es poco leal. Cualquier persona, en cualquier época de la historia, quiere todo eso. No ha cambiado en nada”, dijo el fundador de Cornershop.

El valor de Cornershop explica su éxito

Cuevas cree que el éxito de su empresa se debe a que resolvieron un problema muy real: el tiempo, lo que la gente valora mucho. Además, explicó que el cliente no cambió en cuanto a lo que quiere o busca, pero sí cambió la forma cómo se comporta.

“Ahora todos tienen un celular, que básicamente es un súper computador, muy potente, con funcionalidades enormes, y eso hizo que las personas se comportaran muy distinto”, indicó el fundador de Cornershop.

Es por ello que el cliente tiene muchas más opciones para comprar lo que quiere, desde dónde quiera y a cualquier tienda. “Y no es que yo cambié, siempre lo quise pero ahora sí lo puedo hacer. Cambió la libertad de las personas”, dijo Cuevas.

Por otro lado, cambió la forma de comunicación, hoy existe acceso a expresarse de forma inmediata. “El cliente hubiera hecho lo mismo hace tiempo pero no tenía cómo. Hoy sí tiene cómo con todas las redes sociales y herramientas que lo permiten”, aseguró Juan Pablo.

Otro punto que ayudó en el éxito de Cornershop, según su fundador, fueron las facilidades que entregan los teléfonos y que permiten, por ejemplo, coordinar infraestructura de logística de una manera muy eficiente.

Cambios en la industria

Si no cambió el cliente, lo que sí lo hizo fueron las industrias y las empresas. Cuevas explicó que estas son las que están dando acceso a servicios más rápidos y que ellas también ganan.

Según Juan Pablo, el retail y las marcas debieran empezar a poner mucho más énfasis en la confianza en su relación con el cliente. ¿Y cómo se construye? Cumpliendo y respondiendo.

“En Cornershop, en muchas dimensiones, es mucho más importante la pos venta que la venta, porque ahí es donde se construye confianza de verdad. Entregar un producto a tiempo es la base. Pero si fallo, hay que reconocerlo muy rápido, ser franco y responder”, explicó.

“Estamos ante una ola gigante y creo que quienes no la tomen, van a quedar muy atrás o incluso fuera”, dijo Cuevas. Señaló que para surfearla se requieren varias cosas: moverse rápido, tomar riesgos, mirar hacia adelante y pensar en los resultados a largo plazo.

“Si yo tengo que hacer una fila que tengo que esperar 15 minutos en la caja, no voy a ir a esa tienda y voy a pedir online. Eso es súper claro”, cerró.

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