La elección presidencial será el punto de inflexión sobre los rumbos que tomará la confianza empresarial. En eso coinciden Pablo Correa, economista y Director Ejecutivo de Denk Políticas Públicas, y Jaime de la Barra, Presidente de Compass Group Chile.

Esto, luego de que hoy se diera a conocer el Índice Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) de septiembre, elaborado en conjunto por ICARE y la Universidad Adolfo Ibáñez. En él se aprecia un alza de 5 puntos respecto al mes anterior, llegando a un 48,26% y marcando de paso el mejor registro de los últimos 29 meses.

«El ciclo económico está en un punto de inflexión y las perspectivas futuras van a ser mejores», dice Pablo Correa a ICARE

«Es una muy buena noticia» dice Pablo Correa —miembro del Círculo Empresa y Sociedad de ICARE— «y va en la línea de lo que venían mostrando otros indicadores que marcaban una recuperación de la confianza». Correa valora, además, que el alza en el registro de septiembre es de «una magnitud significativa» en el índice general.

Principales factores que explican el alza

Jaime de la Barra, en conversación con ICARE, destaca el aumento de más de 13 puntos que tuvo el rubro minero, que se ubicó en 66,23 puntos, el más alto entre las áreas evaluadas: «El alza en esta área está muy vinculada a la recuperación del precio del cobre y a la sensación de que se van a reactivar proyectos mineros».

El indicador de este mes entregó resultados positivos en comparación al mes anterior y a los últimos 12 meses, en las cuatro áreas evaluadas (comercio, industria, construcción y minería), lo que llevó a un alza general del IMCE.

Al respecto, el Director Ejecutivo de Denk Políticas Públicas dice que «hay factores económicos que influyeron como es la recuperación de indicadores relevantes para Chile y los de comercio exterior y de cobre. Además, el mercado está recogiendo todo lo que fue el impulso monetario que hubo a principio de año, por lo que también hay una mejora en lo que son la disponibilidad tanto en cantidad como en precio del mercado del crédito».

«El resultado en las elecciones va a consolidar este avance o bien lo va a revertir. Es un punto de inflexión clave», dice Jaime de la Barra sobre el IMCE

En la misma línea, dice tener una sensación «de que el ciclo económico está en un punto de inflexión y de que las perspectivas futuras van a ser mejores».

Elección presidencial, punto de inflexión en la confianza empresarial

Un hecho que tanto para Correa como para de la Barra juega un rol fundamental en el índice de septiembre, es la cercanía de la elección presidencial. «El resultado en las elecciones va a consolidar este avance o bien lo va a revertir. Es un punto de inflexión clave», dice el Presidente de Compass Group Chile y del Círculo de Finanzas y Negocios de ICARE.

Por su parte, Pablo Correa afirma que a los factores más duros mencionados anteriormente, hay que sumar «un tema no tan duro, que sería ingenuo no reconocer, que son las expectativas de un cambio en el ciclo político, y ambas cosas están bastante cruzadas».

«Creo que si efectivamente se produce el resultado esperado en las elecciones de noviembre y eventualmente en diciembre, debiésemos entrar el próximo año con un indicador que esté de frentón en el sector positivo y ya no en el neutro», explica Correa.

En ese sentido, Jaime de la Barra dice que parte de este aumento de la confianza empresarial tiene que ver «con el cómo las encuestas le dan un favoritismo al candidato que está por favorecer el crecimiento y la actividad empresarial».

  • Puedes ver el estudio completo aquí.