El Informe CEF Macrofinanciero del mes de marzo, elaborado por el ESE Business School de la Universidad de los Andes, se dio a conocer a pocos días de asumido el nuevo Presidente de Chile, Sebastián Piñera. En esa línea, dice que “son varios los desafíos que enfrenta su segundo gobierno, y uno de los más complejos es la pesada mochila fiscal”.

Descarga el informe completo del ESE Business School aquí

El informe CEF macrofinanciero analiza cinco áreas de nuestra economía:

  • Actividad económica: se habla de un 2018 que se inicia con mejores expectativas. Estas se explican principalmente por dos factores: un mayor dinamismo mundial y las mejores perspectivas producto del cambio de gobierno. Se advierte, sin embargo, de que ninguno de estos factores “genera crecimiento sostenible”.
  • Banca: “Si bien el cambio en expectativas hace prever una recuperación de la banca, ésta aún no se observa en las cifras”. Por esto, se deben mantener los desafíos a largo plazo: Basilea III, entorno social, regulación y adopción de nuevas tecnologías.
  • Pensiones: se habla de un desafío comunicacional, producto de las conclusiones del libro “Pensiones: del descontento a las soluciones”. En él se dice que “las expectativas de los chilenos están infladas y las personas exigen a los fondos de pensiones lo imposible”.
  • Mercado de capitales: la caída de las acciones locales durante febrero hace que no sea seguro que se mantenga el nivel de inversión de los fondos mutuos en la bolsa local. Hay dudas de lo que ocurrirá con las acciones extranjeras por las caídas de las bolsas de Asia y Europa.
  • Tema de análisis: en este caso se ve el “Informe anual 2017 de la Comisión Nacional de Productividad”. “El comportamiento de la productividad es clave. Esto porque, como concluyen diversos estudios internacionales, la evidencia sobre una relación positiva entre productividad y bienestar es contundente”.

Descarga el informe completo del ESE Business School aquí