Este miércoles 16, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) publicó un documento, también conocido como Handbook de Género, que nos muestra cómo ha cambiado el acceso que tienen las mujeres a cargos de poder en Chile. ¿Hemos avanzado?

El lado positivo es que sí ha habido un avance a nivel nacional. “La participación femenina en directorios de empresas listadas en bolsa está aumentando lentamente”, dice el documento, pero si comparamos a Chile con el resto de las naciones OCDE, los números no son tan alentadores y nos encontramos entre los países con menor representación de mujeres en altos cargos. “Nuestro país se ubica en el 25% inferior de la distribución”, se advierte. De los 37 países que fueron evaluados, Chile está casi al final, en el puesto 33. 

¿Qué país lidera el listado como un referente en esta área? Acá los aplausos se los lleva Francia que está a punto de alcanzar la paridad de género con un 45.1%.

Handbook de Género Informe Gestión de Indicadores 2021

Y si lo vemos como un desafío, se dice que para que Chile alcance el promedio, es decir, 26.3%, se necesitan más de 15 años, ya que actualmente cuenta solo con un 9.9% de participación femenina en directorios. 

“Chile es un país al que le cuesta salir de la inercia cultural, hay temor al cambio en el sector empresarial. Esto impide que las personas, independientemente del género, puedan insertarse en las organizaciones y crecer”, dijo a El Mercurio, Francisca Jünemann, integrante del Círculo de Personas y Organización de ICARE y presidenta ejecutiva de la Fundación ChileMujeres, refiriéndose a las cifras del informe de la CMF. 

Dentro de los sectores que fueron supervisados por la CMF para esta publicación, ¿cuáles lideran la inclusión femenina? 

En primer lugar, se encuentran las cooperativas con un 28% de participación y se proyecta que en seis años podrían alcanzar el 50%. Luego, las compañías de seguros, con un 17.2%, los emisores de tarjetas de crédito no bancarias con 12.3%, empresas que listan en bolsa con 10.2% y bancos con solo un 7.1%. 

“A las aseguradoras les tomaría solo 5.2 años conseguir la paridad, mientras los emisores de tarjetas la lograrían recién entrada la década de 2080”, advierten.

El documento concluye que “es crucial acelerar la reducción de estas brechas y de sus causas subyacentes”y que, desde la CMF, continuarán aportando en este proceso visibilizando las brechas, la sensibilización de los grupos de interés y la generación de información para el diseño, la implementación y evaluación de políticas (públicas y privadas) en materia de equidad de género.