“¿Qué es lo que no deja dormir a los CEO en Chile?”.

Esta pregunta es la columna vertebral sobre la que se sostiene el informe C-Suite Challenge 2021.

La más reciente entrega de este trabajo, realizado por la organización The Conference Board, se titula Liderazgo en la recuperación post COVID-19 y en su edición para Chile contó con la colaboración de ICARE.

“La encuesta anónima se llevó a cabo entre noviembre y diciembre de 2020 […] El proyecto, coordinado por The Conference Board, fue posible gracias a la colaboración con 14 institutos alrededor del mundo [ICARE entre ellos] que invitaron a sus miembros y contactos a contestar el cuestionario para mejorar la cobertura global”, destaca el informe en el que participaron 909 CEO de todo el mundo (124 de ellos de Chile).

Básicamente, la interrogante central se desglosa en dos preguntas que, a su vez, detalla las preocupaciones de los CEO chilenos:

¿Qué problemas fuera del control de su gestión tendrán el mayor impacto en su negocio?

¿En qué problemas dentro del control de gestión se enfocará mi organización el año que viene?

Sobre los asuntos del entorno externo, es decir, aquellos que están fuera del control de los altos ejecutivos, los tres principales son:

-Inestabilidad política global.

-Declive en la confianza en el Gobierno.

-COVID-19.

En cuanto a los temas del entorno interno, los que sí están dentro del control de gestión de las organizaciones, los tres principales son:

-Acelerar el ritmo de la transformación digital.

-Mejorar la innovación.

-Optimizar procesos.

Otros aspectos de gran relevancia

El informe de The Conference Board también contempla una serie de capítulos dedicados al crecimiento y la recuperación económica pospandemia.

En ese sentido, este trabajo recalca que “las expectativas de crecimiento del PIB son bastante saludables para Chile en 2021”.

Sin embargo, añaden, “los CEO en Chile parecen incapaces de librarse de las preocupaciones sobre los riesgos de la recesión y la califican como el cuarto punto de tensión principal para el 2021”.

Por otro lado, el informe también destaca que los altos ejecutivos en el país se mantienen enfocados en la contratación y la retención de talento de alto nivel.

“Ven la falta de talento de calidad como un obstáculo interno importante deben superar para asegurar la competitividad futura”, añade.

Asimismo, otro punto relevante en la gestión de capital humano en 2021 para los CEO será la adopción de políticas laborales más flexibles.

Descarga el informe C-Suite Challenge 2021: Liderazgo en la recuperación post COVID-19 aquí.