Wendy Woods, Senior Partner & Managing Director BCG y líder mundial de la práctica de impacto social de BCG, expuso en la Mesa Redonda de ICARE “El buen negocio de hacer el bien”. En ella, habló sobre el Impacto Social Total (IST) que buscan y deben buscar las empresas y cómo esto las lleva a repensar su rol en la sociedad.

DESCARGUE AQUÍ LA PPT DE WENDY WOODS

Impacto Social Total en las empresas

“Pasar de la responsabilidad social corporativa al Impacto Social Total es fundamental para las empresas hoy”, dijo Woods. “Los inversionistas hoy están pidiendo liderazgo, no sólo enfoque en los retornos. Hay que enfocarse en el bienestar y seguridad de la sociedad”.

“El objetivo debe ser comprender cómo la compañía se conecta al impacto, y ajustar la estrategia para maximizar el Impacto Social Total, beneficiando así el retorno total de los accionistas” — Wendy Woods, BCG

Woods dijo que, cuando se habla de responsabilidad social corporativa, se hace referencia a dirigir el negocio y, en paralelo, “hacer el bien”. Sin embargo, el impacto social total implica “integrar el impacto social y ambiental como impulsor de estrategia y creación de valor”. Así se da valor al accionista, se aumenta la longevidad de la empresa y se genera impacto social.

En la misma línea, aseguró que “los ejecutivos están repensando el rol que las corporaciones deben tener en la sociedad. Los inversionistas están cada vez más enfocados en el impacto social de sus portafolios”.

impacto social total Wendy woods

Asistente a la Mesa Redonda de ICARE “El buen negocio de hacer el bien”

Factores clave para impulsar el Impacto Social Total:

  • El liderazgo debe venir desde arriba, desde el CEO de la empresa.
  • Todos los componentes de apoyo tienen que estar alineados. No se trata de crear una historia superficial, tiene que ser real, un relato coherente.
  • Un portafolio de alto impacto, con iniciativas escalables.
  • Presencia de asociaciones para ampliar el impacto, asociarse con otras organizaciones.
  • Acciones de apoyo: objetivos y medición, compromiso de interesados, y el Impacto Social Total integrado en el compromiso de las inversiones.

La labor del CEO para apuntar en esta dirección

Finalmente, Wendy Woods enumeró 4 pasos de un CEO para ayudar a la compañía a mejorar su Impacto Social Total:

  1. Mirar hacia el futuro y ver cuál debería ser el impacto social de la compañía.
  2. Comunicar claramente esas aspiraciones y objetivos a todos los interesados.
  3. Evaluar cómo está hoy la compañía en Impacto Social Total, revisando beneficios económicos y sociales.
  4. Convertir la visión en acción integrando el Impacto Social Total en el modelo de negocios.

Revisa el panel de conversación acá: