El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) aumentó en 1.34 punto respecto al mes anterior, alcanzando un valor de 61.92 para el mes de noviembre. El indicador sigue entregando expectativas positivas de parte de los encuestados al presentar un valor de casi 12 puntos por sobre el umbral de 50.
Los resultados indican la consolidación de una visión optimista sobre los niveles de actividad de la economía chilena para los próximos meses en todos los sectores, con especial dinamismo en los sectores Minería y Construcción.
Tres sectores aportaron positivamente al Indicador. El sector Minería recupera el liderazgo observado durante agosto, pasando a presentar un índice de optimismo solamente inferior al del sector Construcción. El sector Construcción es el sector líder y presenta una mejoría de 3 puntos alcanzando 69.87, récord desde inicios del IMCE. Más abajo está el sector Comercio, que presenta una mejoría 1 de 0.44 puntos respecto a octubre, para terminar con un índice de 64.94. Industria presenta una caída de 1.75 puntos en materia de optimismo, presentando un índice de 53.17, lo cual se compara al 54.92 alcanzado el mes de octubre.
Los indicadores de confianza sectoriales se han movido variadamente. El aumento del sector Construcción se debió fundamentalmente a factores de mayor demanda actual y mejores expectativas de empleo para los próximos meses, situación que sigue la tendencia del mes anterior. Comercio aumenta por la mejora en la situación actual de la empresa y un ajuste positivo en el nivel de los inventarios. El sector Industria cae principalmente por la baja en la producción esperada y por el alza leve del índice de inventarios, que no compensa el leve incremento del índice de la demanda actual que enfrenta el sector. Minería sube fuertemente por el aumento del índice de producción esperada, demanda actual y caída en índice de los inventarios, al igual que el mes anterior.