El Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE) alcanzó este mes un nivel de 56.56 puntos, subiendo 0.38 puntos respecto del mes pasado y 19.07 puntos respecto al año anterior, ubicando a las expectativas empresariales en un nivel optimista a pesar de las consecuencias del terremoto. Todos los sectores se encuentran en nivel optimista exceptuando Construcción.
En frecuencia anual todos mejoran: Comercio (+17.2), Construcción (+23.1), Industria (+26.9), y Minería (+2.1). Las presiones de costos se incrementaron fuertemente, y se refuerzan las presiones de precios en todos los sectores (excepto minería). La situación esperada de la empresa sigue optimista pero con un fuerte ajuste a la baja. El empleo proyectado se presenta expansivo aunque con menor fuerza que el mes anterior, y el stock de inventarios bajó fuertemente para quedar en un nivel inferior a lo deseado.
El uso de la capacidad instalada industrial cae fuertemente llegando a un mínimo histórico de 63.6% de uso. La inflación esperada sectorial aumenta al 3.5%. La situación esperada de la economía Chilena se ajusta a la baja pero aun se posiciona en el rango optimista. El sub indicador llegó a los 65.5 puntos (85.5 el mes anterior), y si se excluye el sector Minería este indicador desciende a 59.2 puntos (81.9 mes previo).
En conclusión, el terremoto afectó a la baja los indicadores del sector real actual y afectó al alza los indicadores nominales como los precios, costos y salarios.