Con éxito se realizó la primera versión de ICARE Joven 2026, un bootcamp nacional de liderazgo, organizado por ICARE, INACAP y la Universidad Adolfo Ibáñez, que reunió a más de 180 jóvenes de todas las regiones del país durante tres días de trabajo y formación, en los que los participantes reflexionaron, innovaron y se comprometieron con soluciones concretas frente a los principales desafíos que enfrenta Chile.
El encuentro se desarrolló entre el 21 y 23 de agosto en Punta de Tralca, región de Valparaíso, y se organizó en torno a tres etapas: Sueña, el primer día de inspiración y apertura; Innova, la jornada de trabajo colaborativo en torno a desafíos reales; y Crece, el cierre en que los equipos presentaron sus propuestas ante representantes de las empresas anfitrionas, de las instituciones organizadoras y del mundo académico.
Durante las tres intensas jornadas, los jóvenes trabajaron junto a representantes de empresas y del mundo académico en torno a una pregunta central: ¿qué necesita Chile para crecer con fuerza y sentido, y qué puede aportar la generación joven para hacerlo posible?. El crecimiento, en este contexto, se entendió de manera amplia no sólo como desarrollo económico, sino también como bienestar, confianza, innovación, sostenibilidad y generación de oportunidades.
Las charlas y talleres estuvieron enfocados en el desarrollo de competencias clave para el siglo XXI, entre ellas liderazgo colaborativo, pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, innovación, comunicación, resiliencia y accountability.
Entre los expositores destacó Gustavo Zerbino, quien abrió el bootcamp con una charla sobre liderazgo en la adversidad y la capacidad de transformar la crisis en oportunidad. La segunda jornada contempló la participación del exministro Ignacio Briones, quien abordó la pregunta “¿qué es crecer?.
El cierre del domingo estuvo marcado por la presentación pública de las propuestas de cada equipo, que respondieron a los desafíos reales planteados por las empresas anfitrionas, quienes tuvieron además el rol de mentores de los jóvenes durante todo el bootcam. Las propuestas abordaron desafíos como el desarrollo regional del talento, la empleabilidad juvenil, el bienestar laboral, la sostenibilidad y la transformación cultural de las organizaciones.
Entre las propuestas presentadas por los equipos destacaron iniciativas para cerrar brechas de talento y empleabilidad desde distintos ángulos. Agrosuper impulsó una alianza entre empresas, academia y sector público para formar talento según las necesidades de cada región, evitando que los jóvenes deban migrar para crecer profesionalmente. Nestlé propuso fortalecer la empleabilidad juvenil a través de habilidades socioemocionales que complementen la formación técnica, en el marco de una colaboración público-privada de largo plazo. PwC presentó su “Academia de Cultura Adaptativa”, orientada a preparar a los futuros profesionales, fortalecer a quienes ya están en el mundo laboral y transformar la cultura de las organizaciones hacia modelos más colaborativos.
Empresas Copec planteó tres condiciones para que los jóvenes puedan construir su proyecto de vida: bienestar y seguridad, oportunidades y libertad, y participación y desarrollo, e invitó a las empresas a asumir un rol activo de acompañamiento. ACHS presentó una propuesta centrada en la relación entre productividad y bienestar laboral, incorporando inteligencia artificial y modelos de datos para medirlo. Y Entel presentó “Sostenibilidad Accesible”, un conjunto de iniciativas de conectividad en emergencias, inclusión digital de adultos mayores y mayor cercanía con las comunidades.
“Ser un puente entre el mundo de la empresa y los jóvenes para conversar sobre los desafíos que enfrenta Chile y sobre la importancia de crecer, es un anhelo que teníamos hace tiempo en ICARE. Las empresas tenemos que entender a los jóvenes, incorporarlos y aprender de su mirada, así como ellos deben conocer más las oportunidades que ofrece el mundo empresarial. El aprendizaje va en ambas direcciones, y esta instancia hace una contribución enorme en pos de más y mejor empleo para Chile”, señaló Renzo Corona, presidente de ICARE.
“Nuestro país no se va a desarrollar solo con la mano invisible de la economía. Necesitamos también juntar las manos visibles, hacer comunidad y compartir un sueño común. Este viaje no termina acá, han surgido amistades imposibles de predecir y estoy seguro de que no se van a perder. Vamos hacia adelante con la convicción de que todo va a estar perfectamente bien”, afirmó Francisco Covarrubias, rector de la Universidad Adolfo Ibáñez.
“Estos días nos dejan una enorme esperanza. Escuchar a jóvenes de distintas regiones, con historias y miradas muy diversas, pensando con tanta profundidad en el Chile que quieren construir, demuestra que tenemos una generación que está dispuesta a involucrarse, a aportar y a hacerse cargo del futuro del país. El desafío que tenemos como sociedad es seguir dándoles los espacios y las herramientas para que puedan transformar esas ideas en realidad”, señaló Lucas Palacios, rector de INACAP.”, señaló Lucas Palacios, rector de INACAP.
Con esta primera edición, ICARE, la Universidad Adolfo Ibáñez e INACAP consolidaron un espacio inédito de colaboración entre empresa, academia y juventud, orientado a comprender las brechas del país y diseñar soluciones con real potencial de implementación. Las instituciones organizadoras anunciaron que ICARE Joven tendrá continuidad, con un seguimiento a los participantes a 30, 60 y 90 días que los conectará con la agenda de futuro de ICARE, proyectando su consolidación como iniciativa permanente hacia 2027.
Empresas auspiciadoras:
![]()