Por más de 15 años, ICARE y la Universidad Adolfo Ibáñez se han encargado de monitorear, medir y dar a conocer el sentimiento de altos ejecutivos y empresarios respecto a las expectativas económicas en los distintos sectores productivos.

Este trabajo se sistematiza y se publica como Indicador Mensual de Confianza Empresarial (IMCE), herramienta analítica de uso muy común entre profesionales e instituciones que, por su naturaleza, mantienen un seguimiento de la coyuntura económica chilena.

Tras siete meses consecutivos de avances, el último IMCE de 2020 significó un retroceso al ubicarse por debajo del umbral neutral de 50 puntos.

En ese sentido, el IMCE Diciembre 2020 registró 48,00 puntos, disminuyendo 6,16 unidades en comparación al mes anterior.

 

Esta caída fue el principal punto de análisis durante el encuentro Coyuntura Económica y Perspectivas: IMCE Diciembre 2020.

Este espacio fue conducido por Jaime de la Barra, presidente de nuestro Círculo de Finanzas y Negocios, y contó con la participación de dos destacados invitados:

Bernardita Silva – Gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio.

Jorge Quiroz – PhD en Economía y socio principal de Quiroz y Asociados.

Ambos, desde distintas perspectivas, discutieron este retroceso y, además, profundizaron en temas como crecimiento, empleo y el shock económico generado por la pandemia.