La creatividad no tiene límites, ¿cuántas veces hemos escuchado esa afirmación? Probablemente muchas.

Nuestro avance como sociedad nos ha permitido desarrollar herramientas y habilidades que demuestran la enorme capacidad adaptativa de nuestro ingenio.

En ese sentido, la manera tradicional de hacer las cosas ha ido mutando y hoy los procesos, además de ser más rápidos, cuentan con una serie de fórmulas impensadas hace algunos años.

Las comunicaciones y el marketing no son la excepción; caracterizados por siempre ir detrás de la última tendencia.

El segundo capítulo de nuestro Ciclo de Marketing 2022 estuvo dedicado, precisamente, a ese aspecto: Cómo hackear el marketing tradicional.

Creativihack: Hackeando el marketing tradicional se transmitió en vivo a través de ICARE TV el jueves 19 de mayo.

Dicha instancia fue moderada por Bernardita Mazo, gerente senior de Comunicaciones de MercadoLibre e integrante de nuestro Círculo de Marketing.

Además, contamos con la participación de tres destacados expertos, ampliamente conocedores de la materia:

Gustavo Morandé – CEO de Zapping | Descarga su presentación aquí.

Pato del Sante – Director creativo de 10:10 | Descarga su presentación aquí.

Pancho González – Director general creativo de Inbrax | Descarga su presentación aquí.

Hackear el marketing tradicional, ¿es posible?

Durante su intervención, Morandé resaltó que competir con los gigantes de la industria implicaba comunicar de manera «original y diferente».

Asimismo, destacó la importancia de construir mensajes con una «lógica clara».

«El marketing alternativo no se trata de ser distinto por ser distinto, debe tener una lógica clara por detrás», agregó.

Por su parte, Del Sante apuntó que al momento de crear una idea es importante considerar el respeto.

A su vez, abordó la relación gasto-inversión, asegurando que «una idea no necesita grandes presupuestos para generar un impacto importante».

Finalmente, González expuso diferentes puntos de gran relevancia a la hora de hackear el marketing tradicional.

Entre ellos, explicó qué es el hack life y cómo aplicarlo en el mundo del marketing.

También detalló la ruta del marketing consciente, aseverando que «inicia entendiendo el tópico social en el cual nos vamos a insertar con nuestra estrategia».

Su presentación finalizó dando a conocer Huellas de extinción, una campaña que realizaron para el Fondo Mundial para la Naturaleza, trabajo que les hizo ganadores del primer Premio Webby para Chile.

El encuentro culminó con un breve panel de conversación en el que nuestros expositores respondieron algunas preguntas realizadas por Mazo.