Las estadísticas del turismo son fuentes de información clave para planificar la economía, y para los investigadores y operadores turísticos. Todavía se ven muchos casos de datos incorrectos en la literatura. El objetivo de este artículo, que fue escrito por Patricio Aroca, Juan Gabriel Brida y Serena Volo, es proponer una metodología útil para mejorar las estadísticas del turismo: una versión modificada del Coarsened Exact Matching (CEM).

Revisa el estudio completo de Aroca, Brida y Volo, aquí.

Los pasos metodológicos aquí propuestos proveen a los estadísticos y autoridades del turismo con una herramienta para mejorar la confianza en las muestras de las encuestas disponibles. Para ilustrar este método se utiliza la información de la región de Antofagasta.

Estadísticas del turismo actuales: «erróneas»

Sin embargo, muestras de encuestas tomadas en dicha región muestran inconsistencias, según informan los investigadores. Estas se ven particularmente en aquellas que miden el número y la capacidad de los proveedores de alojamiento. Hay varias razones para esto. En Chile hay tres instituciones responsables de las estadísticas del turismo: el Departamento de Cuentas Nacionales del Banco Central, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y el Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR).

Análisis de los especialistas

El primero entrega información precisa que no es objeto de este estudio. El segundo mide la oferta y demanda de los alojamientos turísticos a través de la Encuesta Mensual de Alojamiento Turístico (EMAT), y esta base de datos por su naturaleza y objetivos iniciales es una muestra, pero es utilizada como un censo de empresas de turismo.

Sin embargo, esta base de datos no se actualiza con regularidad y no toma en cuenta el ciclo natural de vida de las firmas con su atrición, crecimiento interno y acreción, creando por lo tanto una distorsión en los datos. Así, las estadísticas turísticas resultantes de las llegadas y pernoctaciones no son confiables. Es el mal uso el que lleva a una representación distorsionada de las actividades turísticas. Estas tienen repercusiones para las decisiones de políticas públicas. La tercera institución (SERNATUR) recolecta estadísticas turísticas para la administración y ejecución de políticas públicas.

Para evitar este tipo de problemas, este estudio propone una metodología para reestimar las estadísticas turísticas de un determinado lugar. Además se muestra un innovador acercamiento para calcular muestras adaptando el CEM. Esto mediante un nuevo acercamiento metodológico para la creación de datos turísticos precisos y adecuados.

Este sistema puede ser aplicado por los encargados del turismo en Chile para actualizar sus directorios. Además, se puede reconstruir la serie de tiempo turística de otras regiones, así como las del país completo.

Revisa el estudio completo de Aroca, Brida y Volo, aquí.