El Presidente de ICARE, Claudio Muñoz, fue entrevistado el pasado 06 de junio por EMOL TV para compartir la visión de nuestra corporación en relación a varios temas de interés nacional, entre ellos, el crecimiento económico, la modernización del Estado, la reforma tributaria y el sistema de pensiones.

“¿Qué tenemos que hacer para generar las condiciones para ir aún más rápido?”, indicó en relación a que esa debe ser la interrogante principal respecto a cómo avanzamos en lograr acuerdos en estos y otros temas que impactan a la sociedad.

El ejecutivo también se refirió a la evolución del mercado del trabajo y cuáles son los desafíos que plantea este escenario para las empresas, las transformaciones tecnológicas y cómo se está abordando la diversidad y la equidad de género al interior de las organizaciones.

“La diversidad es bienvenida, la diversidad nos hace crecer, pero en esa diversidad tenemos que tener puntos comunes de acuerdo y sobre esa línea, avanzar”.

Por último, el líder de ICARE se refirió a la próxima edición del Encuentro Nacional de la Empresa, ENADE 2019, que esta vez se adelantó para octubre. Si bien el tradicional lema en latín aún no está definido, el eje central estará en plantear una mirada de mediano y largo plazo para aprovechar las oportunidades que tiene Chile en diferentes ámbitos.

A continuación, los invitamos a ver la entrevista completa. Además, les compartimos algunas de su declaraciones.

Reforma tributaria

  • “Pareciera haber un consenso generalizado de que tenemos que corregir una reforma tributaria que no tuvo los elementos que quizás, quienes la diseñaron, se imaginaban. […] Ese me parece que es un objetivo que nos tiene que congregar a todos”.
  • Uno espera que las palancas tributarias sean palancas de estímulo. Lo que necesitamos es un país que tenga las condiciones para [identificar] cómo aumentamos más la inversión, cómo transformamos empleos, cómo hacemos más innovación, cómo hacemos que la sociedad se sienta participando del desarrollo y que llegue a todas las personas”.
  •  “A nosotros, desde ICARE, nos preocupa más una dimensión de lo que le está pasando al pequeño y mediano empresario de este país. Una de las consecuencias de la reforma tributaria que está vigente, es que le hemos complicado la vida a las personas. Basta que veamos cuánto les está costando hacer su declaración de impuestos, cuánto les está costando llevar la contabilidad. A eso me refiero con construir un capital social: tenemos que hacernos cargo de que, idealmente, los sistemas sean lo más simples posible, tienen que asegurar recaudaciones y las personas los tenemos que entender”.

Diversidad y equidad de género

  • “Afortunadamente, estamos aprendiendo. Nos estamos dando cuenta de que vivimos en una sociedad donde el talento femenino es muy relevante. De hecho, nuevamente los números indican que hay más mujeres que hombres. Creo que nos estamos dando cuenta del no aprovechamiento de ese talento. El perfecto ejemplo es que en Chile las mujeres, en promedio, están más educadas que los hombres. Cuando uno ve la escolaridad por género se da cuenta que el avance ha sido más rápido en mujeres que en hombres, pero, paradójicamente, cuando uno ve la participación laboral, los números son inversos”.
  • “Uno, al final, a lo que aspira es a tener en las empresas un reflejo de la sociedad. Ahí estoy más optimista. De hecho, en ICARE, hemos tenido una agenda muy dedicada no solo a relevar estos temas (equidad de género), sino que a compartir prácticas, a aprender, a quizás, ser sinceros diciendo, ‘mira, compartimos el objetivo, quizás nos falta saber cómo hacerlo’. ICARE es una plataforma donde compartir esos aprendizajes y buenas experiencias es fundamental”.

Reforma al sistema de pensiones

  • “Más allá de lo que se ha conversado, aquí tenemos un imperativo ético: nuestros mayores no lo están pasando bien. Creo que una sociedad que no se hace cargo de quienes nos han construido como sociedad, lo primero que nos falta es reconocer que nosotros estamos aquí por ellos. Ellos fueron los que construyeron país, los que nos educaron y los que nos dieron la oportunidad de estar en el Chile de hoy”.
  • “Lo que está sobre la mesa es un 4% que van a aportar los empleadores. En Chile nadie ha discutido eso. Hay consenso de que ese 4% lo van a aportar las empresas y me parece fantástico porque efectivamente muestra la solidaridad y la mirada que desde el mundo de las empresas estamos teniendo por aportar a un tema común. Por eso, me parece paradójico que la discusión sea quién administra ese 4%. Por convicción creo que lo que tiene que hacer una normativa es generar los máximos espacios posibles.
  • A mí me parece que no es correcto que alguien a nivel central decida por mí. Lo que yo esperaría es que me den la posibilidad de tomar la mejor decisión. Probablemente hay algunas personas que piensen es que la mejor solución es que un ente público administre determinados recursos. Bueno, que esas personas tengan esa opción, pero, quizás, hay otras que piensan que la mejor solución es que un ente privado administre esos recursos. Entonces, ¿por qué cortar la discusión a nivel más central, si lo que podemos hacer es darle esa atribución a las personas?”.

Mercado del trabajo

  • “Estamos viviendo un cambio acelerado en la forma de trabajar. Una de las consecuencias de la digitalización y el cambio tecnológico, es que nos obliga a las personas a cambiar la forma en que trabajamos. Afortunadamente, esto no lo pueden hacer las máquinas. Los humanos tenemos la habilidad de aprender, transformarnos y trabajar de una manera distinta. En esta lógica, lo que uno esperaría de un país como el nuestro, es que generemos las condiciones para hacer esas transformaciones de la mejor forma posible”.
  • Nuestra mirada es que tenemos que ir aún más rápido porque esta transformación de la forma de trabajar no nos da tregua. El cambio tecnológico va a seguir avanzando. De repente pienso que hablamos mucho de la sustitución de empleos. En realidad deberíamos gastar nuestra energía en cómo desarrollamos habilidades para trabajar de una manera distinta”.

ENADE 2019

  • “Quedamos muy contentos de la aceptación a la invitación que fue ENADE 2018. Esta invitación a la concordia, esta invitación a que la victoria de una sociedad tiene que ver con las capacidades de ponernos de acuerdo. Tuvimos un evento que superó todos los estándares de participación tanto presencial como digital“.
  • Justamente esta mirada de cómo construimos en Chile miradas comunes. O sea, cómo sumamos esfuerzos, cómo nos distinguimos como sociedad por aquellas cosas que nos identifican como país, como cultura y que nos permiten incorporar todos aquellos elementos que nos hacen ser chilenos, probablemente es un buen camino a explorar”.
  • “Esperamos que ENADE 2019 pueda aportar a lo que creemos es la oportunidad que tiene Chile. El desafío es no quedarnos pegados en una discusión corta, tener una mirada de mediano y largo plazo, y darnos cuenta del fantástico potencial que tenemos en las manos. Si es que ENADE 2019 puede aportar a ese objetivo, vamos a quedar muy contentos en ICARE”.