Durante el 39º Encuentro Nacional de la Empresa de ICARE, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, presentó las perspectivas y desafíos de la economía chilena, haciendo un análisis de lo que se ha hecho durante los últimos años. Luego, fue turno del profesor del Instituto de Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Klaus Schmidt-Hebbel, quien también realizó un diagnóstico de la economía chilena y los desafíos que debe enfrentar en el futuro.
Sin embargo, ambos economistas discreparon en la visión que tienen del país, teniendo posturas contrarias en las causas del enfriamiento económico, el gasto público, la deuda fiscal y los efectos de las reformas emblemas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
1. Causas del enfriamiento económico
El ministro Nicolás Eyzaguirre aseguró que «los datos no tienden a avalar que en un primer orden de importancia, si lo pueden tener en un segundo o tercer lugar, las reformas hayan estado en el centro de lo que ha ocurrido con la dinámica económica más reciente».
Sin embargo, Klaus Schmidt-Hebbel afirmó que hay consenso en que 2/3 de las causas del enfriamiento del crecimiento entre 2014 y 2017 «están asociadas a las reformas emblemáticas y a la gestión deficiente de esta administración». Asimismo, agregó que el tercio restante se debe al menor precio del cobre.
2. Prohibición de reemplazo de trabajadores en huelga
En tanto, Schmidt-Hebbel criticó que «la reforma laboral fortalece los sindicatos en forma extrema. Asimismo, nos coloca en esos cinco países de la OCDE que prohíbe el reemplazo externo e interno de trabajadores en huelga y 23 países de la OCDE no hacen eso».
Sin embargo, según el ministro de Hacienda «la imposibilidad de reemplazar con trabajadores externos en huelga está en 19 países de la OCDE, pero en la práctica tampoco se prohíbe en otros cuatro, en tres se puede reemplazar en situaciones excepcionales y en seis si se puede el reemplazo. Por lo tanto, no estamos en el mercado más sobrerregulado, muy por el contrario, estamos en el más desrregulado».
3. Gasto del Estado
Al referirse al gasto del Estado, Eyzaguirre expresó que «decir que tenemos un Estado intrusivo que excede las posibilidades de financiamiento responsable, la verdad es que no se condice con los hechos».
Nos obstante, Klaus Schmidt-Hebbel aseguró que bajo la administración de la «Presidenta Bachelet, tanto en su primer gobierno como segundo, el gasto fiscal es varias veces la tasa del crecimiento del PIB real». Para el economista esto es justificado en algunos casos, por ejemplo el año 2009 cuando «Chile estaba en recesión y se caía el mundo, Velasco expandió el gasto fiscal en más de 10%, lo que creo que es justificado como política extrema, en situaciones extremas, pero en la norma no».
En esa línea, el profesor del Instituto de Economía de la Universidad Católica explicó que en el segundo gobierno de la Presidenta Bachelet «tenemos un gasto fiscal que crece el triple que el PIB, financiado muy parcialmente por los tres puntos adicionales que recauda la reforma tributaria. Peor que eso, el gobierno propone a la siguiente administración —la cual se va a beneficiar con un crecimiento que llega hasta 3,5% el 2021— sea quien haga el ajuste y baje el gasto fiscal de 4,6% de este año, hasta convergiendo a 2,3%».
4. Deuda Pública
Por otro lado, el ministro de Hacienda sostuvo que «se ha planteado que nosotros habríamos entrado en un terreno peligroso en materia de endeudamiento por parte de Chile. Creo que tenemos que ser muy cuidadosos con ese principal activo que tenemos, que es nuestra reputación en los mercados internacionales».
Asimismo, Eyzaguirre agregó que «tenemos que evitar que las legítimas diferencias políticas nos lleven a subdimensionar algo que es una propiedad de todos (…) nosotros estamos sólidamente en una trayectoria fiscal de las mejores».
En cambio, Shmidt-Hebbel afirmó que «la deuda pública crecía al 13% del PIB a fines del 2013 y a 24% del PIB a fines de este año, estimado, con cifras oficiales de este gobierno en los documentos de la ley de presupuesto».
Para Klaus el gobierno deja una pesada herencia fiscal y «le deja la pega al gobierno siguiente de hacer el ajuste fiscal», reduciendo a la mitad el crecimiento del gasto fiscal en los años siguientes. «Solamente bajo ese supuesto de trabajo, finalmente la senda de deuda pública PIB se estabiliza en torno al 25%», agregó.
5. Inversión en educación parvularia
Por su parte, el titular de Hacienda sostuvo que «muchos han dicho ‘por qué no invertimos más en educación inicial’, pero si ustedes miran cómo se ha ido desembolsando la reforma educacional, la verdad es que el grueso de los recursos han sido invertidos en la primera etapa de la educación y no en la última (…) Se nos olvida que algo que fue consensuado en el Congreso fue la carrera docente y esta es una inyección directa a la calidad«.
En tanto, el académico de la Universidad Católica aseguró que si bien los grandes aumentos en sueldos de los profesores están correctos, estos son «sin vínculos claros con desempeño«, planteando la interrogante «¿US$2.400 millones botados a la calle?».
De esta forma, «no hubo reforma de educación parvularia ni mucho menos técnico profesional donde estudia el 40% de los alumnos de educación media y casi todos de ellos de sectores vulnerables de este país. Simplemente se dejaron de lado en esta maxireformas«, manifestó Shmidt-Hebbel.
6. Sistema de impuestos y ahorro
Por otro lado, el titular de Hacienda explicó que el sistema de impuestos chilenos es más pro ahorro que el promedio de la OCDE. «Vemos que los impuestos directos o a la renta en Chile son extremadamente bajos al compararlos con la OCDE, por tanto la mezcla de directos a indirectos o de indirectos a directos, es mucho más favorable en Chile que en el promedio de la OCDE», dijo el secretario de Estado.
Sin embargo, Schmidt-Hebbel expresó que la Reforma Tributaria es compleja y arbitraria en administración y cumplimiento, pero sobre todo «desincentiva el ahorro, la inversión, el trabajo y el emprendimiento».
«Mi evaluación técnica es exactamente contraria a la de mi querido amigo el ministro de Hacienda», finalizó el economista.