El bienestar de las personas y las comunidades, así como el desarrollo general de nuestra sociedad, encuentra en la actividad productiva y económica un sustento de vital importancia.

Sin embargo, es indudable que toda acción impacta, en mayor o menos medida, en el medioambiente.

Ante las alertas del daño que producimos al planeta, proteger al medioambiente es una necesidad que va cobrando más fuerza.

Concretamente, quizás este sea el mayor desafío que enfrentamos como humanidad.

Es por ello que, como sociedad, tenemos el deber ineludible de proveer un estatuto jurídico capaz de regular, orientar y, eventualmente, sancionar conductas intolerables por las consecuencias que producen en el medioambiente.

Además de tipificarlas, la ley también debe preocuparse de establecer quiénes deben investigar, juzgar y sancionar dichas conductas.

Con el objetivo de analizar el proyecto de ley sobre delitos económicos, nuestro Círculo Legal organizó una serie de conversatorios.

El cuarto capítulo del ciclo La empresa y los delitos económicos se centró, precisamente, en el ámbito medioambiental.

El martes 2 de noviembre, con transmisión en vivo de ICARE TV, conversamos sobre Delitos económicos en torno al medioambiente.

Alfredo Waugh, socio del estudio Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo e integrante del Círculo Legal de ICARE, moderó esta instancia que contó con la participación de tres destacados invitados:

Magdalena Ossandón – Profesora y directora de la Academia de Investigación Jurídica de la PUC.

Ana María Aldana – Fiscal adjunta del Ministerio Público.

Pablo Ortíz – Socio de VGC Abogados y profesor de la Clínica de Derecho Penal de la Universidad Alberto Hurtado.