16 de octubre 2025
Economía
La brecha entre automatización e inteligencia artificial (IA) es cada vez más difusa, especialmente con la irrupción y el surgimiento de múltiples aplicaciones.
En el mercado laboral de América Latina, ambos fenómenos operan de forma paralela, pero impactan de manera diferente los empleos y sectores. Mientras la automatización reemplaza tareas rutinarias, afectando más a quienes desempeñan labores repetitivas, la IA lo hace en ocupaciones complejas y profesionales, modificando el quehacer de trabajadores calificados.
En la edición N° 12 del boletín “Doble Click Económico: Más que una columna”, impulsado por el Círculo de Economía y Finanzas de ICARE en conjunto con la Escuela de Negocios de la Universidad Adolfo Ibáñez, se analizan los riesgos de automatización por género en siete países de la región, la exposición a la IA según el nivel educativo y se proponen claves estratégicas para una agenda pública y otra en las empresas.
“A diferencia de la automatización clásica, la IA se asocia a más empleo, no menos: un punto de exposición adicional se vincula con alzas de entre 0,66% y 1,29% en el crecimiento del empleo, con efectos más visibles en los extremos de la distribución salarial”, afirman los autores Claudio Bravo, PhD, UC Berkeley, profesor asociado de la Escuela Negocios UAI, y Pablo Egaña, PhD, Columbia, y profesor asistente de la misma universidad.
Conoce el análisis de ambos fenómenos y su impacto en el mercado laboral latinoamericano. Descarga el boletín en el siguiente link:
Las próximas ediciones estarán disponibles el segundo lunes de cada mes en nuestra página web.
Si quiere descargar las ediciones anteriores, haga click acá.