La confianza, la colaboración y el compromiso son factores indispensables para generar un ambiente laboral sano y sólo pueden provenir del esfuerzo de líderes y colaboradores para construir en conjunto relaciones laborales idóneas que promuevan la productividad, el desarrollo de las personas y la rentabilidad de las organizaciones.

¿Cómo fomentar la confianza, la colaboración y el compromiso? Estos tres elementos parecen ser necesariamente concurrentes y se potencian unos a otros. Colaborar requiere compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes con otros, en pos de un objetivo común. Su fluidez requiere de confianza mutua para articular positivamente las diferencias y encontrar puntos de acuerdo desde donde se puede avanzar.

A su vez, el compromiso une a las diferentes personas en torno a una misma organización y le da valor a los acuerdos y planes establecidos. Estos tres elementos confluyen desde la racionalidad y la emocionalidad para generar un ambiente de trabajo que permite a las organizaciones capitalizar sus aprendizajes desde la base y mejorar su productividad de modo permanente y sostenible.

Co-construcción en época de transformación

Sindicatos para el siglo XXI

La nueva mirada a las relaciones laborales

Normativa laboral y el nuevo mundo del trabajo