La Superintendencia de Pensiones ya publicó la norma que regulará la inversión de los Fondos de Pensiones y de Cesantía Solidario en activos alternativos, iniciativa que entró en vigencia el 1 de noviembre pasado. El objetivo que buscan estos cambios —incluidos en la Ley de Productividad promulgada en octubre del año pasado— es que los afiliados obtengan una mayor pensión. Lo anterior, diversificando las inversiones, ampliando el universo de opciones de largo plazo e invirtiendo en forma directa en mayor variedad de activos, lo que permitirá mejorar la rentabilidad de los fondos previsionales de las personas.

Principales elementos, desafíos de implementación y posible impacto práctico de la norma

El Superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, explicó en la Mesa Redonda «Inversión en activos alternativos» —organizada por ICARE— los principales elementos de la norma. Para descargar la presentación PPT de Macías haga clic AQUÍ. 

Asimismo, destacados expositores analizaron los desafíos de implementación y posible impacto práctico de esta, en un panel moderado por Jaime de la Barra, presidente del Círculo de Finanzas y Negocios de ICARE: