Este martes 25 de junio, entre las 08:30 y las 10:30 horas, el Círculo Legal de ICARE, presidido por Nicole Nehme, realizará el encuentro “Corte Suprema: ¿Jurisprudencia de precedentes?”, en la Sede ICARE.

En esta oportunidad, el profesor y Director del Programa de Derecho Administrativo Económico de la Universidad Católica, Alejandro Vergara Blanco, presentará el estudio “El Derecho Administrativo sobre la Jurisprudencia de la Corte Suprema: Líneas y Vacilaciones”.

Posteriormente, la presidenta del Círculo Legal y experta en Derecho de la Competencia y Regulación Económica, moderará un panel de conversación integrado por Flavia Carbonell, abogada y académica de la Universidad de Chile, y Juan Ignacio Piña, abogado y académico de la UC.

Lo último en derecho administrativo chileno

La investigación fue difundida en marzo de este año en la Edición Especial de la Revista de Derecho Administrativo Económico (ReDAE). Esta publicación es editada por el programa homónimo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica.

A la fecha, este estudio se ha expuesto en diversas instancias. Primero, en la inauguración de seminarios del Colegio de Abogados de Chile, seguido por la Universidad de Chile, la Universidad de Concepción, la Universidad de Talca y la Universidad Católica de Valparaíso.

Por lo tanto, en ICARE tendremos el privilegio de conocer más detalles de esta publicación en la voz de su propio autor.

Veinte grandes temas

La publicación consta de dos partes. La primera se titula “El valor democrático de la jurisprudencia y la crítica de sus vacilaciones”, y aborda el valor democrático de las sentencias, en especial aquellas que se emitieron sobre la base de precedentes.

La segunda parte, “Veinte temas de derecho administrativo ante la Corte Suprema (2008 – 2018)”, es un análisis de 900 sentencias dictadas por el órgano y que están vinculadas al derecho administrativo.

Cada una tiene un análisis e incluye documentación sobre: los hechos que originan la conflictividad; gráficos con la conducta de la Sala, sus ministros y abogados integrantes, y un análisis de dicho comportamiento.

El análisis de los casos está clasificado en cuatro categorías, según el tipo de conflicto. Estas son:

  1. Durante el procedimiento administrativo.
  2. Al presentar recursos jurisdiccionales.
  3. Relativos a la estabilidad de los trabajadores en la administración.
  4. En recursos naturales, medio ambiente y bienes públicos.

En ellas, algunos de los casos son:

  • “Plazos fatales para que la Administración responda solicitudes del ciudadano. Las demoras o dilaciones de la Administración”.
  • “Prescripción de la acción indemnizatoria contra crímenes de lesa humanidad por agentes del Estado”.
  • “Desviación de poder en las desvinculaciones de funcionarios a contrata”.
  • “Regularización de los derechos de aguas”.
  • “Acceso a playas públicas”.

Por eso, esta exhaustiva investigación es indispensable para los abogados que se desempeñan en esta materia.

El veredicto

Finalmente, el autor concluyó que los casos evidencian “constantes vacilaciones de la Corte Suprema, una baja cantidad de temas en que existe líneas de jurisprudencia uniforme y una conducta errática de algunos de sus ministros y abogados integrantes”, según consigna la publicación.

Los invitamos a revisar la publicación acá.