Francisco Díaz, el ex subsecretario del Trabajo del gobierno de la ex Presidente Michelle Bachelet (2014-2018), habló sobre una nueva mirada a las relaciones laborales. Actualmente, es Socio de AMVD Abogados. “Nosotros asesoramos, ya que a lo largo de nuestra experiencia nos hemos dado cuenta que en los conflictos desatados todos pierden, nadie gana. En el conflicto laboral se da la dinámica del lose-lose”.

Descarga la PPT de Francisco Díaz aquí

“Tenemos que optar por 2 modelos de trabajo: la imposición o la colaboración” — Socio de AMVD Abogados y ex Subsecretario del Trabajo

“Existen intereses contrapuestos en una relación laboral. Hay que identificarlos y canalizarlos. Hay muchos puntos de acuerdo antes del conflicto. El conflicto laboral desgasta, tiene costos económicos, daño reputacional y mina las confianzas”. Con esas palabras, Díaz enmarcó lo que fue su presentación en la Mesa Redonda de ICARE “Relaciones laborales desde la base”.

“La imposición genera bajo compromiso con la organización y mayor rotación; negociaciones one-shot; mal clima laboral y baja colaboración. Todo ello repercute en costo en imagen; genera conductas rentistas e imposibilidad de emprender nuevos desafíos. Repercute en la productividad de la empresa”, enfatizó el ex subsecretario del gobierno de la Presidente Michelle Bachelet (2014-2018).

“El conflicto desgasta, tiene costos económicos, daño reputacional y mina las confianzas” — Socio de AMVD Abogados y ex Subsecretario del Trabajo

Por lo mismo, Díaz destacó que “el modelo de la cooperación genera mayor compromiso; mejor clima; capacidad de adaptación; mayor productividad. Sin embargo, la Cooperación se debe cultivar con diálogo permanente, diálogo sistemático. De preferencia, con contrapartes estables en el tiempo”.

Conflicto laboral: desafíos de la nueva ley

Para revisarlos, descarga aquí la PPT usada por Díaz.

Algunas de las ideas que mencionó al respecto:

1. Servicios mínimos y perfeccionamiento a la ley

“A partir del momento en que se pone fin al reemplazo en huelga, adquiere relevancia definir servicios mínimos para evitar tres hipótesis de daño que define la ley: daño en instalaciones, daño en servicios de utilidad pública o necesidades básicas, daño ambiental o sanitario. Para esto hay que definir servicios mínimos”.

2. Extensión pactada de beneficios

“Ley 20.940 introduce un gran cambio: de extensión unilateral de beneficios a extensión pactada de beneficios”.

3. Grupos negociadores

“Ley 20.940 originalmente prohibió los grupos negociadores donde hubieran sindicatos, pero el Tribunal Constitucional estimó inconstitucional dicha prohibición. Pero no se creó un procedimiento legal alternativo”.

4. Pactos de adaptabilidad

“Producto del fallo del TC, la Presidenta de la República vetó 3 de los 5 pactos originalmente aprobados por el Congreso Nacional”.

  • Vetados: Jornada; Horas extras; Jornada pasiva por equipamiento, traslado y cambio de ropa.
  • Subsisten: Semana 4×3; Responsabilidades familiares
  • Consejo Superior Laboral: requiere mayor difusión.
  • Herramienta privilegiada de colaboración y productividad.
5. Participación femenina en organizaciones sindicales

“La ley 20.940 contiene reglas que promueven la participación femenina en organizaciones sindicales”:

  • Regla de cuota en directivas (33%).
  • Regla de incorporación de mujer a comisiones negociadoras.
  • Además, hay otras reglas que promueven que se aborden temas de género.
6. Relaciones laborales y automatización

“La automatización (acelerada por la Inteligencia Artificial, Big Data e impresión 3D) impone desafíos gigantescos al mundo laboral como lo conocemos hoy. Según McKinsey Global Institute (2017) en 30 años (y probablemente menos), 50% del trabajo humano será automatizado”.

  • En Chile, 3,2 millones de puestos laborales podrían ser automatizados.

“¿Cómo enfrentar estos procesos? Aprendizaje permanente; reinvención de oficios y funciones; impactos sociales”, dijo Díaz.