Factores que influyen en la confianza empresarial, crisis en la normativa de la construcción y propensión al ahorro. Ésos son algunos de los temas que George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago; Alejandra Wood, Directora Ejecutiva de CESCO; y Juan Pablo Martínez, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa, analizaron en ICARE. Revive acá la conversación en vivo.

CONFIANZA EMPRESARIAL • Se mantiene positiva. ¿Qué factores influyen? Participa!

Posted by ICARE on Wednesday, July 4, 2018

Además, contestaron en vivo las preguntas enviadas por:

  • Manola Sánchez, Directora del BCI
  • Isabel Bravo, Gerente de Finanzas y Control de Gestión de Telefónica Chile
  • María Olivia Recart, Vicepresidenta Asuntos Externos de BHP Billiton Cobre
  • Luis Enrique Álamos, Socio de PwC Chile
  • Rodrigo Silva, Gerente General de Coopeuch

Confianza empresarial: se mantiene positiva

“Vemos una pequeña disminución del indicador, pero se mantiene en la zona optimista, en torno a los 55 puntos. La minería y el comercio descienden levemente y en el caso de la construcción es un poco más relevante. La industria es la única que tiene una pequeña alza”, explica George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago.

Alejandra Wood, Directora Ejecutiva de CESCO, afirma que en el sector minero “toda la tensión está puesta en el precio, porque en las últimas semanas este ha tenido una caída importante”. Asimismo, explica que “hoy cerró cinco centavos más abajo que ayer. Esto está comenzando a causar una cierta incertidumbre sobre si el fuego cruzado entre EEUU y China podría tener un impacto en el crecimiento global”.

Crisis de incertidumbre normativa

Sobre el sector construcción —el cual bajo 3,7 puntos respecto al mes anterior— Juan Pablo Martínez, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa, sostiene que “está teniendo un año positivo, de crecimientos relevantes, en donde las proyecciones apuntaban al crecimiento del 10% respecto al año pasado, y están en torno al 13%. Veo un sector dinámico y optimista”.

No obstante, Martínez aclara que lo que está pasando es que “estamos viendo un pequeño desacople entre expectativas y realidad. Hay enormes expectativas, sólo que están en 48% y no sobre 50% que es la vara metodológica que hemos establecido”.

Asimismo, Martínez agrega que “la construcción está enfrentando la crisis de la paralización de proyectos o incertidumbre normativa. Es un conflicto nuevo para la industria, por lo que hay más cautela”.

Licencia social

Para Wood “el proceso y la relación a través de la cual las empresas obtienen su licencia social, está cambiando. Obtener la licencia social no es lo que tradicionalmente se entiende como obtener un papel que dice ‘usted está autorizado a invertir’, sino que la licencia social se obtiene y se renueva en el día a día”.

En esa línea, Alejandra sostiene que “tendrían que existir los mecanismos para que esa sea una conversación permanente. Es por eso que las grandes empresas tienen que mantener ese diálogo con todos los interesados”.

“Hay que entender que las compañías tienen que hacer aportes proporcionales para el mejoramiento del entorno. La calidad de la vida urbana va a ser muy relevante en la calidad de vida humana”, agrega Martínez.

Propensión al ahorro

Por otro lado, George Lever, expresa que “la reforma previsional debiera hacerse cargo de la propensión al ahorro en los hogares”. Esto ya que “es tan relevante el rol que juega el sistema previsional dentro del ahorro total que, en la medida que logremos ser una propensión de ahorro, vamos a lograr consolidar ese proceso”.

“En ausencia de la ayuda del sector previsional, es muy difícil levantar en forma sostenida las tasas de ahorro en nuestro país”, agrega el Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago.

DESCARGA EL INFORME DE JUNIO 2018 COMPLETO AQUÍ