27 de noviembre 2025
Innovación
El encuentro “Chile en Código IA: Reescribiendo el crecimiento”, realizado hoy por ICARE en colaboración con Google, reunió a especialistas del mundo tecnológico, organizaciones multilaterales y representantes de los comandos de los dos candidatos presidenciales, donde debatieron en torno al potencial que tiene la inteligencia artificial para superar el estancamiento económico y productivo del país.
El consenso es que Chile necesita crecer y salir del estancamiento económico y productivo en el que se encuentra. El objetivo del encuentro fue visibilizar la IA como una herramienta fundamental para incorporar en las políticas públicas y así modernizar la matriz productiva. El país ya es pionero en políticas e infraestructuras digitales, pero aún falta mucho por recorrer.
José Guzmán, director de ICARE y vicepresidente del Círculo de Innovación se refirió a que “la inteligencia artificial ya es parte de nuestra realidad y sigue redefiniendo cómo tomamos decisiones y ejecutamos tareas complejas que hasta hace poco dependían en su totalidad de las personas. Sin embargo, el valor de la inteligencia artificial va mucho más allá de resolver lo cotidiano y cuando se impulsa de manera estratégica abre la puerta a pensar en grande, a proyectar el país que queremos y acelerar el crecimiento económico de Chile”.
José Guridi, cofundador de Foresight Consultores e integrante de la red Expertos en Ética de la IA sin Fronteras (AIEB) de la UNESCO, presentó el estudio “Una oportunidad Histórica: IA para Desatar el Potencial Económico de Chile”, trabajo liderado por Google junto a Foresight Consultores, que muestra los desafíos y oportunidades de introducir la IA en el diseño de programas de gobierno. Manifestó que “la IA es una tecnología que puede ser transversal a todos los sectores y además puede impulsar fuertemente una nueva electricidad, internet, que empiezan a ser necesarias en todas las organizaciones, pero también en nuestra vida cotidiana”.
Eleonora Rabinovich, Director of Government Affairs & Public Policy de Google Spanish LatAm argumentó que “Chile es un país que se ha posicionado a partir de una generación de políticas y oportunidades geopolíticas únicas. Desde Google conectamos a Chile con el mundo”. Añade que “el desafío del próximo gobierno es capturar esa oportunidad para generar una revolución de eficiencia”.
El especialista senior en Competitividad, Tecnología e Innovación del BID, Fernando Vargas, añadió que “las condiciones que tienen los negocios que preceden a la inteligencia artificial, son lo que permite que ella se pueda adoptar”. Sumó que “ese cambio de información, conocimiento no tecnológico, sino que aplicado, permitió que muchas de esas empresas invirtieran de una manera diferente”.
Por su parte, Andrea Bentancor, representante del comando de Jeannette Jara estableció que “es fundamental evaluar cómo la inteligencia artificial puede contribuir al crecimiento”. Refuerza que “es muy importante diversificar la matriz productiva y eso no puede hacerse sin generar condiciones habilitantes. A través de políticas públicas, coordinación y habilitación de infraestructura”. Enfatizó que “queda algo soterrado que es el tema de la desigualdad. Chile tiene una diferencia muy grande entre regiones y las ventajas comparativas en cuanto a minería, turismo, energías renovables que están en el norte y en el sur”.
El representante del comando de José Antonio Kast, Tomás Bunster, dijo que “el rol que debería jugar el gobierno es asegurar las condiciones necesarias para fomentar la productividad. Tenemos un problema con la permisología, tenemos que asegurar las bases y necesitamos un marco regulatorio adecuado”. Agregó que “el desafío de la IA plantea ciertos riesgos, pero también muchas oportunidades. Hay que proteger el empleo formal que está en riesgo por la automatización”.