“Scotiabank es un banco canadiense. De los colaboradores, el 44% está concentrado en Canadá”, cuenta Jacqueline Balbontín, VP de RRHH & Asuntos Corporativos del Grupo Scotiabank en Chile.

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Balbontín expuso en el VI Congreso Empresa y Sociedad de ICARE. Dentro de las metas en Recursos Humanos que tiene el banco, cuenta que quieren retener el talento joven y dar flexibilidad de decisión a los trabajadores sobre sus prioridades.

“En calidad de vida hemos promovido programas de flexibilidad laboral, los cuales no cuestan dinero, sino la buena voluntad de la administración de la compañía” — Jacqueline Balbontín, VP de RRHH & Asuntos Corporativos del Grupo Scotiabank en Chile

Siempre con el foco en el negocio

“Nuestros clientes están cambiando, usan cada vez más los canales digitales, buscan en la web opiniones de otros consumidores, usan cada vez más sus celulares y demandan una experiencia de consumo superior. No es sólo transacción lo que buscan”.

Caso Scotiabank: calidad de vida con aprendizaje

“¿Cómo lo hacemos? Trabajar desde el ámbito de la cultura organizacional, preocuparnos de la calidad de vida y los beneficios, trabajar el eje de las comunicaciones, diversidad e inclusión”.

“Tenemos un antes y un después de estas medidas. Antes el foco estaba en la familia con hijos, el beneficio era estándar, era decisión de la empresa y había burocracia. En cambio, después el foco está en la diversidad de familias, son beneficios flexibles, es decisión del colaborador, y todo se hace por procesos digitales”.

“En calidad de vida hemos promovido programas de flexibilidad laboral, los cuales no cuestan dinero, sino la buena voluntad de la administración de la compañía. Nos preocupamos también del ambiente laboral, programa de beneficios, posibilidades de carrera, relaciones humanas, y reconocimiento”.

Programa de Gestión de Talentos

  • Conversaciones de Desarrollo (entre el colaborador y su jefatura directa)
  • Motivadores (bienes y/o beneficios exclusivos, tales como permisos, invitaciones a eventos internos, etc.)
  • Acciones de Desarrollo (iLead, Alianza con Universidades para Programa Desarrollo de Líderes)
  • Conocimiento de Talentos (entrevistas con representantes de la División de Recursos Humanos)
  • Calibración del Talento y Programas de Sucesión

“Somos un banco multicultural, por lo que nuestros ejes de trabajo están en género, diversidad cultural, discapacidad y LGBTI”, explica Balbontín.

Comunicar: eje crucial

“Tenemos un robusto programa de comunicación, porque todo lo que hacemos tenemos que comunicarlo. Tenemos programas de agenda abierta, hacemos desayunos con los colaboradores, visitas a sucursales, reuniones con sindicatos, leadership Council”.