16 de enero 2026
Contenido Digital
Esta mañana la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro, expuso en un encuentro ICARE que convocó a representantes del mundo empresarial, académico y de políticas públicas para analizar los resultados de la Encuesta CASEN 2024 y reflexionar sobre los principales desafíos sociales que enfrenta Chile a partir de estas cifras.
La actividad se enmarca en el rol de ICARE como espacio de encuentro y diálogo, y permitió analizar y revisar los avances alcanzados en materia social, así como identificar brechas persistentes que requieren atención en los próximos años.
Durante su exposición, la ministra Javiera Toro destacó los principales resultados de la última medición de la CASEN, valorando tanto los avances como los desafíos que revelan los datos.
“Agradezco la posibilidad de este encuentro, donde presentamos los resultados de la última encuesta CASEN: cerca de 600 mil personas salieron de la pobreza y prácticamente todos los grupos disminuyen sus tasas de pobreza y aumentan sus ingresos. Al mismo tiempo, observamos brechas y una alta desigualdad que debemos abordar en los próximos años”, señaló la ministra.
Asimismo, la titular de Desarrollo Social y Familia subrayó la importancia de generar espacios de diálogo basados en evidencia para abordar estos desafíos.
“Ha sido una muy buena instancia para debatir y profundizar, con datos, temas que han estado en el debate público en las últimas semanas. Discutir con evidencia es clave para poder tomar definiciones de cara a lo que viene”, agregó.
Los asistentes también valoraron la jornada pues permitió un análisis detallado sobre la evolución de la pobreza por ingresos, la pobreza multidimensional y la distribución de los ingresos en el país, reforzando la relevancia de contar con información robusta para la toma de decisiones de políticas públicas.