Osvaldo Ulloa es Doctor en Oceanografía por la Dalhousie University, Canadá, e investigador de la Universidad de Concepción. “50% del oxígeno que respiramos viene del mar, pero como se está calentando se está desoxigenando”, fue una de las alarmas que puso en el foro ICARE “Mar de Chile, un océano de oportunidades” en el que se refirió sobre el calentamiento global y mar de Chile.

Descarga la PPT de Ulloa aquí

Calentamiento global y mar de Chile: aguas más frías

Si a nivel mundial, los océanos se han ido calentando, Ulloa destaca que en Chile el asunto es al revés. “Contrario a lo que creemos, el océano chileno se ha ido enfriando en las ultimas décadas, lo que tiene consecuencias para la pesca, para los vientos, etc. Esto es consecuencia del calentamiento global porque ha cambiado la circulación oceánica del Pacífico Sur”, destacó el investigador.

Como sociedad debemos entender que el océano está sufriendo cambios significativos a grandes escalas que nos impactarán cada día más” — Osvaldo Ulloa, PhD en Oceanografía por la Dalhousie University, Canadá, e investigador de la Universidad de Concepción

Principales cambios en el océano

Ulloa informó del aumento de CO2 atmosférico, lo que ha traído consecuencias en los océanos. De hecho, a raíz de este aumento han ocurrido los siguientes efectos, que detalló:

  1. Calentamiento del océano.
  2. Desertificación de los giros centrales.
  3. Desoxigenación de las aguas intermedias. “50% del oxígeno que respiramos viene del mar, pero como se está calentando, se está desoxigenando”, explicó.
  4. Acidificación de las aguas.

 

Mar de Chile sin oxígeno

“Al calentarse el océano se pierde oxigeno. Sin embargo, frente a nuestras costas tenemos, de forma natural, las aguas con menos oxígeno del mundo. Eso lo sabíamos y fuimos a estudiar esto con investigadores de Dinamarca. Nos dimos cuenta que estas aguas tienen cero oxígeno y eso nos puso en un cambio a nivel mundial. Lo que estaba pasando en estas aguas era distinto a lo que estaba pasando en la literatura mundial. Este trabajo no habría sido posible sin la ayuda de la Armada de Chile”, explicó Ulloa descartando que esto se relacione con el calentamiento global y mar de Chile.

Desafío de trabajo conjunto

“Como sociedad debemos entender que el océano está sufriendo cambios significativos a grandes escalas, cambios que nos impactarán cada día más. Pero, existen particularidades regionales de impacto planetario que debemos investigar y entender. Es nuestra responsabilidad porque nos va a servir a nosotros como sociedad”, enfatizó Ulloa.

“La exploración y estudio del océano profundo frente a Chile requiere de un esfuerzo mayor, inter-institucional, público-privado, multidisciplinario. Debiera ir acompañado de desarrollo tecnológico e innovación: las oportunidades hoy están”, terminó sosteniendo el investigador de la Universidad de Concepción.