“Hay un consenso: la electromovilidad llegó para quedarse”, fue una de las afirmaciones con las que el gerente corporativo de Desarrollo y Gestión de Copec, Leonardo Ljubetic, inició su exposición. Esto en la mesa redonda ‘Disrupción en los modelos de negocio’, la primera del año organizada por el Círculo de Marketing de ICARE.

Ljubetic explicó que hay cuatro tendencias globales que van a cambiar por completo el panorama de la movilidad: la movilidad compartida, la conectividad y digitalización, la electromovilidad y la autonomía. A esto se le denomina “el nuevo ecosistema de la movilidad”.

En relación a la electromovilidad, mencionó que la venta de vehículos eléctricos ha ido creciendo en el último tiempo. “Esto se concentra básicamente en China, Estados Unidos y Europa”. La razón que lo explica es porque tienen subsidios directos que equiparan el precio con el vehículo a combustión interna.

En Chile todavía es incipiente, pero ha habido pasos importantes. En 2018 se vendieron 197 vehículos eléctricos livianos, sobre unas ventas totales de vehículos livianos de 420 mil.

De aquí al 2035

Hay ciertos factores que van a influir en que la penetración de la electromovilidad sea más rápida o más lenta: los avances tecnológicos, las regulaciones y el precio de la energía y de los combustibles líquidos (importante cuando uno evalúa el costo de tener un auto eléctrico versus uno a combustión interna).

Se estima que en 2035, en Estados Unidos, alrededor del 40% de las ventas totales de automóviles serán vehículos eléctricos. En Europa y China, en cambio, se espera que antes, en 2030, estas ventas representen un 30%. ¿Y qué ocurrirá en Chile?

El crecimiento de este escenario para Chile se estima que será más lento y que se alcanzarán un 10% en 2030, explicó Ljubetic.

El transporte público se adelanta

El gerente de Desarrollo y Gestión de Copec afirmó que los menores costos de operación y los beneficios de las políticas ambientales, incentivan de manera directa el transporte público eléctrico.

En Chile existen 200 buses eléctricos en el transporte público, y la meta del Gobierno es que en 2040, todo el  transporte público en Santiago sea eléctrico. Esta proyección, ¿cómo se compara con otros países?

En el mundo, hay 400 mil buses eléctricos, lo que representa entre el 10 y el 13% del parque total de buses urbanos), y como referencia, el 99% de esa flota está en China.

Las proyecciones hablan que con miras al 2040, cerca del 80% de los buses urbanos de los sistemas de transporte público del mundo deberían ser eléctricos.

El hidrógeno como alternativa

En los vehículos de carga pesada, la electromovilidad puede ser más difícil. Para tener autonomía, recorrer largas distancias y llevar el tonelaje que llevan los camiones grandes, se necesitan baterías con mayor capacidad.

Ante ello, el hidrógeno (fuel-cells) se proyecta como una alternativa atractiva. Es una solución concreta que permite una carga más rápida, ofrece mayor autonomía y no les agrega peso adicional a los vehículos. Pero, ¿qué influye en su masificación?

Según explicó Leonardo, hay tres factores claves que inciden en la ampliación de la electromovilidad: primero, las regulaciones, principalmente internacionales, y que apuntan a disminuir las emisiones de CO2 en el parque vehicular.

Segundo, las baterías, relacionadas con las dos “debilidades” del auto eléctrico: su elevado precio y la autonomía. No obstante, el costo de las baterías ha ido bajando y continuaría así.

Tercero, la red de cargas. “El hábito de carga va a ser mucho más similar a cómo cargamos el celular. La gente va a poder cargar en la casa, espacios públicos, estaciones de servicio y carreteras”, afirmó Leonardo.

También las estaciones de servicio en carreteras van a jugar un rol principal con la carga rápida. Van a permitir el desplazamiento interurbano y de largas distancias.

La importancia de la carga

En enero de este año, Copec lanzó la red de carga rápida más extensa de Sudamérica, que conecta Marbella con Concepción, Santiago con Viña del Mar, Santiago con Santo Domingo, y lo seguirán extendiendo.

“Hoy en día, una carga lenta, en la casa o en cualquier parte, puede demorar entre 6-10 horas, dependiendo del cargador. Una carga rápida con los cargadores que tenemos hoy en las estaciones, Copec puede demorar 20 minutos al 80% de la batería, que es lo que se estila”.

La meta de Copec: liderar la electromovilidad

Ljubetic contó que tienen un equipo 100% dedicado a la nueva movilidad y que  están estableciendo estrechos vínculos también con los centros de investigación y desarrollo.

La estrategia de negocio en este sentido es “Voltex, electromovilidad donde lo necesites”, lo que refleja un compromiso muy claro con el cliente, según Leonardo.

“El mensaje es básicamente que los aires de Chile están cambiando para mejor. Nosotros tenemos un compromiso en eso. Estamos convencidos que la nueva movilidad trae un sinnúmero de oportunidades en el futuro, pero para poder capturar esas oportunidades, tenemos que ir transformándonos e ir desarrollando las capacidades necesarias para eso”, cerró Ljubetic.

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