El presidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, presentó durante la mesa redonda de ICARE «Coyuntura Económica y Perspectivas», el Informe de Política Monetaria (IPoM) de marzo 2018. En la instancia, Marcel sostuvo que «la economía ha experimentado una importante inflexión que permite proyectar un mayor crecimiento para este año». No obstante, sostuvo que «para un aumento más sostenido del crecimiento se requerirán políticas y reformas adecuadas».

DESCARGUE AQUÍ LA PPT DEL PRESIDENTE DEL BANCO CENTRAL

El presidente del Banco Central explicó que «este cambio responde a múltiples factores, entre ellos un escenario externo más favorable, la expansividad de la política monetaria y una mejora de las confianzas».

Marcel expresó que «la inflación seguirá baja por un tiempo más y volverá a 3% el próximo año, producto del cierre de la brecha de actividad y de un tipo de cambio real que volverá a sus niveles de largo plazo».

En esa línea, el presidente del Banco Central aseguró que «la política monetaria continuará con el grado de expansividad actual y sólo se normalizará en la medida que tengamos seguridad que el proceso de convergencia de la inflación a 3% se ha ido consolidando».

«Asegurar que tanto la inflexión como el mayor crecimiento previsto de la actividad se mantengan, requiere de un aumento sostenido de la inversión» — Mario Marcel, presidente del Banco Central en ICARE

Positivas proyecciones

En tanto, Marcel afirmó que «en términos de crecimiento estamos proyectando un crecimiento de 3,8%, cifra que supera lo que habíamos proyectado en el IPOM de diciembre».

«La inflexión en el ciclo económico ya se ha producido, con lo que esperamos un mayor crecimiento en el 2018 y un cierre de la brecha de actividad algo más rápido. Esto ayudará la convergencia de la inflación a la meta, a pesar de los efectos de la apreciación del peso sobre la inflación», agregó.

Asimismo, manifestó que «asegurar que tanto la inflexión como el mayor crecimiento previsto de la actividad se mantengan, requiere de un aumento sostenido de la inversión».

«Tenemos que aprovechar este periodo que van mejorando las cosas» — Mario Marcel, presidente del Banco Central en ICARE

Acelerar el crecimiento de la productividad

«Nuestras proyecciones son coherentes con una fase ascendente del ciclo económico, donde la propia actividad interna y el crecimiento de las exportaciones van abriendo nuevas oportunidades de inversión», dijo el presidente del Banco Central. En esa línea, expresó que «para que ello se materialice, sin embargo, es necesario que se mantengan condiciones favorables, incluyendo un sistema financiero eficiente y procesos expeditos de evaluación y aprobación de proyectos».

En todo caso, Marcel asegura que «para un aumento más sostenido del crecimiento se requerirán políticas y reformas adecuadas. Particularmente relevante será acelerar el crecimiento de la productividad y del capital humano, compensando el efecto de la depreciación del mayor stock de capital y el impacto de la transición demográfica. Estas políticas caen fuera del ámbito del Banco Central».

Finalmente, Marcel fue enfático en que «si queremos que la política macroeconómica opere y tenga la efectividad que ha tenido en estos años, tenemos que aprovechar este periodo que van mejorando las cosas, para ir recomponiendo esas capacidades».