Henning Hansen, Asesor Senior de la Danish Financial Supervisory Authority, expuso en el foro de ICARE “Mejores Pensiones para Chile”. En él mostró a los presentes el funcionamiento del sistema previsional danés, el mejor sistema de pensiones del mundo según el Melbourne Mercer Global Pension Index 2017 (en el que Chile ocupa el lugar número 10).

DESCARGUE LA PPT DE HENNING HANSEN AQUÍ

Hansen dijo que en Dinamarca fueron “el segundo país, después de Alemania, en introducir el sistema de pensiones estatal”, destacando que es un sistema en el que “casi nada es obligatorio por ley, casi todo es voluntario”.

“No se necesita tener a mucha gente compitiendo para obtener un mejor resultado, ya que en nuestro caso menos AFPs han logrado proveer un buen servicio” — Henning Hansen, Asesor Senior de la DFSA

 

Respecto a la problemática de que cada vez hay que trabajar más para que hayan mejores pensiones, Hansen dijo que en su país “es cada vez más aceptado trabajar por más tiempo, porque de lo contrario se le ve como a alguien que no está aportando al sistema”.

Competencia entre las distintas AFPs

Durante su presentación, habló de la competencia que hay entre los distintos actores del sistema previsional, y aseguró que “no se necesita tener a mucha gente compitiendo para obtener un mejor resultado, ya que en nuestro caso menos AFPs han logrado proveer un buen servicio”. En esa línea dijo además que “las empresas de seguro y los bancos no se han interesado en entrar al mercado de las pensiones en Dinamarca, porque la competencia es muy alta”.

Así, mostró que desde el año 1990 hasta hoy, pasaron de casi 150 AFPs a casi 50, y de ellas las 15 más grandes proveen el 96% de los activos.