Consolidación de la confianza empresarial, la agenda de la mujer del gobierno y qué esperan de los anuncios del Presidente Sebastián Piñera en la primera Cuenta Pública de su segundo mandato, son algunos de los temas que George Lever, Gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago; Alejandra Wood, Directora Ejecutiva de Cesco; y Juan Pablo Martínez, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa, analizaron en ICARE. Revive acá la conversación en vivo.

Además, contestaron en vivo las preguntas enviadas por:

    • Fernando Coloma, Profesor Titular Instituto de Economía, PUC
    • Macarena Navarrete, Socia principal de EY Chile
    • José Miguel Ureta, Socio Fundador, Picton
    • Ximena Chong, Fiscal Jefe Fiscalía de Alta Complejidad, Fiscalía Regional Metrop. Centro Norte
    • Paola Bruzzone, Socia, B&G Abogados
    • Luis Felipe Silva, Gerente Legal de Agrosuper
    • Michael Grasty, Socio Principal, Grasty, Quintana, Majlis y Cía
    • Victoria Hurtado, Gerente de Innovación Microsystem, abogada y consultora
    • Luis Enrique Álamos, Socio de PwC Chile
    • Rodrigo Silva, Gerente General de Coopeuch

Confianza Empresarial • Anuncios presidenciales, Agenda Mujer y tus preguntas al respecto.

Posted by ICARE on Friday, June 1, 2018

Aumenta la confianza empresarial

“El indicador nos muestra avances de un par de puntos respecto a la medición anterior, llegando la confianza empresarial a los 55,87 puntos”, explica George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago. “El gran impulsor de este aumento global es la minería, la que salta 12 puntos”, agrega.

En esa línea, Alejandra Wood, director Ejecutiva de Cesco sostiene que la volatilidad en la minería tiene que ver con la muestra del estudio, ya que es bastante inferior que en los otros sectores. No obstante, “la industria está en optimismo por el precio del cobre”. Además, “hay que estar atento a lo que va a pasar las próximas semanas puesto que comienzan negociaciones colectivas”.

Sin embargo, Juan Pablo Martínez, Gerente de Marketing y Asuntos Corporativos de Empresas Socovesa, asegura que “los números reales a fin de mes me importan más que las expectativas. Respecto al año anterior el mercado está creciendo un 13%. El sector está sano”.

Agenda Mujer del Gobierno de Sebastián Piñera

Sin duda la agenda mujer del Gobierno ha marcado la pauta en las últimas semanas. Frente a esto, Alejandra Wood expresa que “la brecha salarial siempre ha sido uno de los temas más relevantes y la empresa debe tomar una postura a favor. Este es un gran tema que tiene una dimensión legal, pero también un correlato cultural que es donde más se enreda la discusión”.

Asimismo, Wood enfatiza en que para que este avance “es muy relevante que las mujeres lleguen a la toma de decisiones y de poder. Para esto en los últimos años me he convencido que es necesario una ley de cuotas. Las empresas no se pueden hacerse más las lesas”.

Juan Pablo Martínez, en tanto, afirma que “los hombres estamos en una zona complicada, porque estamos redefiniendo nuestra posición en el mundo, pero bienvenido sea”.

Cuenta Pública y anuncios del Ejecutivo

Ante la espera de la primera Cuenta Pública del gobierno de Sebastián Piñera, Martínez sostiene que “ojalá el foco esté en fortalecer la inversión extranjera, porque esa es la forma de crecer”.

Por su parte, un tema “estoy echando de menos los temas de desarrollo digital, de la economía de la información y todo lo que está pasando no sólo en el mundo del comercio electrónico, sino también en el de las relaciones. Tiene que haber un énfasis en cómo Chile asume protagonismo en estas materias. Desarrollar industrias del futuro que permitan ampliar los rangos de crecimiento”, dice Lever.

DESCARGA EL INFORME DE MAYO 2018 COMPLETO AQUÍ